La FEMP reclama la presencia de los Gobiernos Locales en Naciones Unidas

Los Alcaldes de Sevilla (a la izquierda) y de Móstoles (centro), junto al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

La propuesta supone crear una línea de enlace con este organismo internacional a efectos de desarrollo local y cuestiones urbanas. Alcaldes españoles llevan a la ONU, además, sus propuestas de cara a una nueva Agenda Urbana Hábitat III.

La FEMP ha reclamado en Naciones Unidas el establecimiento de un sistema de enlace que garantice la presencia de los Gobiernos Locales en este organismo internacional para tratar en él el desarrollo local y las cuestiones urbanas. De este modo, sería posible que las decisiones que se toman en las instituciones más alejadas de los ciudadanos, pudieran ser conocidas y aplicadas desde las más próximas, que son sus Gobiernos Locales.

Por otra parte, David Lucas, Alcalde de Móstoles y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP, ha defendido también en Nueva York la postura de los municipios españoles ante la futura Agenda Urbana, Hábitat III, que se adoptará el próximo mes de octubre, en Quito (Ecuador).

El Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación ha realizado estas declaraciones ante más de 150 Alcaldes de todo el mundo, en el marco de la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales hacia Hábitat III, y en las Audiencias informales de Naciones Unidas para Autoridades Locales, que se celebran estos días en la sede de Naciones Unidas.

Lucas, manifestó que la Agenda Urbana representa “un importante reto para el conjunto de los Gobiernos Locales”. Por ello, y de cara a garantizar que los compromisos de esta futura Agenda conecten con los de la Agenda de Desarrollo 2030, en especial con los Objetivos 11 y 13 de Desarrollo del Mileno –relacionados con el medio ambiente y las ciudades sostenibles-, reclamó la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno a lo largo de los trabajos de elaboración de ambas.

Asimismo, destacó el compromiso de la FEMP “para seguir negociando con todos nuestros interlocutores en el plano nacional para que tanto la Agenda 2030 como la nueva Agenda Urbana sean consideradas política de Estado”. Y añadió que, para la FEMP, “la apuesta por la implementación eficaz y eficiente de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Hábitat III es una prioridad estratégica”.

La representación de la FEMP también cuenta con otros Alcaldes españoles, entre ellos el de Sevilla, Juan Espadas, Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, cuya intervención ante este foro internacional de ediles se ha producido en la noche del lunes, hora española.