Menú secundario

La FEMP reclama incluir la reinversión del superávit municipal en el Decreto-Ley que recoja medidas urgentes en materia presupuestaria

Caballero anuncia, si no se atiende la petición, la convocatoria de Ayuntamientos, Diputaciones, Consejo Territorial y Federaciones Territoriales

Madrid, 30 de enero de 2018.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha urgido esta mañana a incluir antes del mes de marzo el destino del superávit de los Gobiernos Locales “en el Decreto Ley que el Gobierno prepara sobre medidas urgentes de carácter presupuestario ante el retraso en la aprobación de los PGE”. Según ha subrayado Caballero, se trata de “nuestra primera y urgentísima prioridad”.

Viendo las liquidaciones de la Administración Local correspondientes 2017, todo hace pensar que “vamos a tener un superávit por encima de los 5.000 millones de euros “el 0,45% del PIB, cifras muy significativas en términos de equilibrio presupuestario para el Reino de España”, ha asegurado Y ha añadido que “el techo de gasto probablemente lo cumplamos y la deuda la tenemos cumplida también. No creo que ninguna otra Administración esté cumpliendo así ni de lejos”.

Y sin embargo, el hecho de que aún no se hayan aprobado los PGE, y no haya comenzado la negociación, podría retrasar hasta después del verano “nuestras posibilidades de utilizar el superávit, y entonces no habrá tiempo ni posibilidades para licitar”. De ahí, la necesidad de reunirse de forma urgente con el Ministro de Hacienda y Función Pública para incorporar el destino del superávit en el Decreto Ley de medidas urgentes.

Así se ha acordado en la reunión de la Junta de Gobierno celebrada esta mañana en la sede de la FEMP en la que, además, se ha debatido sobre la tasa de reposición de efectivos de la Administración Local. “En esta cuestión, subrayó, también debería abordarse en esa reunión con el Ministro Montoro, para defender nuestra propuesta en esta materia”.

La preocupación y “hasta enfado” que estas cuestiones ocasionan a los Ayuntamientos, señaló Caballero, podrían llevar a la FEMP a convocar a los Alcaldes y Alcaldesas de las principales ciudades, las Federaciones Territoriales, las Diputaciones y el Consejo Territorial, de cara ofrecerles “información directa, explicarles las circunstancias en las que estamos.” Si no se nos atiende, ante tanto malestar, voy a convocar una reunión de todas las Federaciones Regionales y Diputaciones de España, incluido el Consejo territorial para que tengan información de lo que estamos haciendo y de lo que está pasando”.

Jubilación de Policías Locales

En la Junta de Gobierno, Caballero informó del encuentro mantenido previamente con representantes de las Policías Locales a quienes se manifestó que la jubilación anticipada de los agentes, a partir de los 59 años, “es un principio irrenunciable para la FEMP” y que su aplicación debería ser inmediata, “después de que hace ya un año que se acordó con el Gobierno”. El Presidente de la FEMP ha recordado que esa jubilación anticipada sería costeada por los Ayuntamientos y los trabajadores “con lo que al Ejecutivo no le supondría coste alguno”. Por ello, Caballero ha planteado que trasladará al Secretario de Estado de la Seguridad Social y a la Secretaria de Estado de Función Pública que “la tramitación definitiva de estas jubilaciones, los coeficientes reductores que conlleva, se incorpore al Decreto que fijará la subida salarial de los funcionarios”.

Encuentro urgente con la Ministra García Tejerina por la sequía

En la Junta de Gobierno se acordó, por otra parte, mantener un encuentro urgente con la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la que se había dirigido la FEMP y que justamente hoy ha respondido, para abordar los problemas derivados de la sequía.

En esta ocasión se trataría de aclarar cuáles son las competencias de los Ayuntamientos en materia de agua. En su respuesta a una comunicación que la FEMP remitió en su momento, la titular del Ministerio reconocía el suministro de agua, en su ciclo completo, como una competencia propia de cada municipio. Sin embargo, el propio Presidente aclaró que las competencias municipales en materia de agua son las de distribución y potabilización, “no en cuencas fluviales”, y aseguró que es preciso aclarar este extremo y facilitar la participación de la Administración Local en el pacto nacional sobre el Agua.

El Alcalde de Alcalá de Henares nuevo Presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local

La Junta de Gobierno de la FEMP, finalmente, ha acordado la sustitución de la Presidencia de la Comisión de Haciendas y Financiación Local, toda vez que ha dejado de ser Alcalde, por motivos personales, el titular de la misma y regidor de Fuenlabrada, Manuel Robles, hacia quien ha habido un reconocimiento por parte de los todos los miembros de la Junta. Le sustituirá como Presidente de la citada Comisión de Haciendas y Financiación Local el Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed