La FEMP reclama en el Foro de Gobierno Abierto reconocimiento al esfuerzo de las Entidades Locales

Juan Ávila pide tener en cuenta las dificultades de los municipios con menos recursos para consolidar la Administración Abierta

Madrid, 10 de mayo de 2018.- El Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ávila, ha celebrado hoy en Madrid la puesta en marcha del Foro de Gobierno Abierto, y ha llamado a la ‘coherencia’ con el “compromiso heroico” de los municipios que con pocos medios trabajan para consolidar el modelo de Administración Abierta.

Ávila se ha manifestado así esta mañana en el acto de constitución del Foro de Gobierno Abierto que ha tenido lugar en el Ministerio de Hacienda y Función Pública. El Foro es el espacio de diálogo permanente que aspira a institucionalizar y fortalecer la relación entre Administración y Sociedad Civil, y se encuadra en el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto de España, que a su vez forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto. En esta cita, el Secretario General de la FEMP ha destacado el papel privilegiado que la Administración más cercana juega a la hora de abrir los gobiernos y de intercambiar conocimientos en esta materia.

Durante el acto constituyente, también ha intervenido la Secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, que ha destacado el trabajo conjunto entre todos los integrantes de este Foro y ha enfatizado en la necesidad de actuar conjuntamente, aprovechando las diversas capacidades, para hacer del Gobierno Abierto una cultura, algo que vaya más allá de la norma. Del mismo modo, ha asegurado que es necesario abrir las instituciones para volver a acercarlas al ciudadano, algo para lo que será imprescindible “ser municipalista”, apostilló.

El propósito principal de los actores implicados es “pasar a la acción”. Sin embargo, desde el Tercer Sector se ha recordado que “la transparencia no comienza hoy”, algo con lo que han coincidido representantes autonómicos y locales al recordar la intensa actividad de las Administraciones Territoriales en su apertura al ciudadano.

Del mismo modo, en este espacio de diálogo se ha destacado que el caso español es un ejemplo en la medida que integra a representantes de las tres Administraciones en espacios como la Alianza para el Gobierno Abierto. Y como “no basta con integrar a las voces oficiales en las experiencias de Gobierno Abierto”, los asistentes han reconocido la importancia de la diversidad y la necesidad de sumar nuevos actores clave a este proceso.

El Vicepresidente temporal del Foro, Lorenzo Cotino, ha puesto énfasis en la necesidad de concretar un concepto tan amplio como el de Gobierno Abierto y ha destacado que nunca se debe olvidar que “esta música que hoy está de moda comenzó a sonar en los Gobiernos Locales”.

Foro de Gobierno Abierto

El Foro de Gobierno Abierto es, en palabras de Cotino, una “luz verde”, pues supone la aplicación de uno de los proyectos del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto de España. Este Foro, que hoy ha aprobado sus normas, surge al amparo de la Orden HFP/13472018, del pasado 15 de febrero, que establece que este espacio de diálogo nace para impulsar la colaboración, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas.