Menú secundario

La FEMP, punta de lanza para alcanzar los ODS desde los Gobiernos Locales

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) centró la “Jornada FEMP” en CONAMA

Madrid, 28 de noviembre de 2016.- “La FEMP decidió en su XI Pleno, celebrado hace un año, ser punta de lanza para hacer llegar a todos los Gobiernos Locales los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y conseguir alcanzarlos”; así lo manifestó el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, durante su intervención en la apertura de la jornada “Los Gobiernos Locales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, celebrada en el marco del Congreso Conama, como una actividad especial de la FEMP.

Juan Avila, insistió en que las estrategias mundiales de desarrollo sostenible sólo tendrán éxito si lo tienen en todas las ciudades y regiones del planeta, tal y como en su momento se afirmó desde Naciones Unidas; aplicado a los ODS y a la Nueva Agenda Urbana, supone que es preciso tener en cuenta el trabajo de los Gobiernos Locales y contar con ellos a la hora de diseñar las pautas para su desarrollo. Sobre esta base, defendió la actuación “glocal”, concepto acuñado por Ulrich Beck, que implica “traducir” las estrategias globales para su aplicación a los espacios locales.

El debate sobre esta cuestión se llevó a cabo en una mesa moderada por la Jefa del Área de Internacional de la FEMP, Juana López, en la que participaron la Vicesecretaria General de la organización municipalista mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Emilia Sáiz; el Alcalde de La Granja de San Ildefonso y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP, José Luis Vázquez; y el representante de la Red de Desarrollo Sostenible, Javier Benayas. Todos ellos coincidieron en la necesidad de situar a municipios y regiones en las agendas internacionales y apostaron por buscar el sistema que permita definir e incorporar indicadores de “lo local” en las metodologías que miden el cumplimiento de los ODS y de la Nueva Agenda Urbana.

Gestión de Residuos

 

Además de Sostenibilidad, en la Jornada presentó la Guía de Experiencias Locales en Gestión de Residuos, una publicación elaborada por la Red Española de Ciudades por el Clima, de la FEMP, en la que se recogen las iniciativas más innovadoras y relevantes en esta materia.

Este bloque contó también con la intervención del Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP y Alcalde de Cervo, Alfonso Villares, que explicó el trabajo de la Comisión en apoyo de las Entidades Locales en el ámbito de la sostenibilidad; actuaciones como la formación y la información, son algunas de las muestras de compromiso de la Federación por la sostenibilidad y contra el cambio climático.

Raíces en el tejido asociativo del territorio

En el marco de esta acción esta actividad especial de la FEMP, el Presidente de la RECC y Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, firmó un convenio de colaboración con Carlos Martínez Camarero, de la Alianza por el Clima. Espadas se refirió a este acuerdo como un nuevo instrumento que permitirá a las ciudades de la RECC disponer de “raíces en el tejido asociativo del territorio”, y favorecer más aun la interacción de Gobiernos Locales con los ciudadanos. La Alianza por el Clima agrupa a más de 400 organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo y de acción rural, entre otras, lo que favorecerá que, a partir de ahora, los Gobiernos Locales de la Red cuenten con más vías de conexión con la ciudadanía.En el marco del convenio se impulsarán acciones conjuntas e intercambio de experiencias para luchar contra el cambio climático, y se establecerán líneas de colaboración, a través de procesos de participación social, en diferentes líneas.

Premios para diez municipios

La Directora General de la Oficina Española de cambio Climático, del Ministerio, Valvanera Ulargui, y Juan Espadas, entregaron los VI Premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima. En el marco de un acto moderado por el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, se hizo entrega de los siguientes reconocimientos en las modalidades que se detallan en los cuadros:

GALARDONADOS

CATEGORÍA

GOBIERNO LOCAL

BUENA PRACTICA

Eco-innovación

Leganés

Web Municipal de Gestión de Residuos

Energía

Miranda de Ebro (Burgos)

PLAN MIDAR PLUS Miranda Ciudad Solar

Movilidad

Las Rozas (Madrid)

Promoción de la Movilidad Urbana Sostenible en el Municipio de Las Rozas

Ordenación del territorio, urbanismo y edificación

Donostia-San Sebastián

Ordenanza municipal de eficiencia energética y calidad  ambiental de los edificios

Actuaciones de sensibilización y concienciación ciudadana de lucha contra el cambio climático

Alhaurín de la Torre (Málaga)

 

Programa Educación Ambiental

“Conocer + Cambiar = Residuos 0”

 

FINALISTAS

CATEGORÍA

GOBIERNO LOCAL

BUENA PRACTICA

Eco-innovación

Donostia-San Sebastián

Verificación del inventario de gases de efecto invernadero del Ayuntamiento

Energía

Granada

LED para iluminar el mejor atardecer del mundo

Movilidad

Diputación de Jaén

El Juego de la Serpiente del Tráfico

Ordenación del territorio, urbanismo y edificación

Valle de Mena (Burgos)

Proyecto sostenible de retirada de plásticos de ensilado

Actuaciones de sensibilización y concienciación ciudadana de lucha contra el cambio climático

Las Rozas (Madrid)

Acciones de Participación y Sensibilización Ciudadana en materia de Cambio Climático en el municipio de Las Rozas

Juan Espadas, en la inaguración de CONAMA

La FEMP pide a las ciudades que trabajen juntas contra el cambio climático

 

 

 

Madrid, 28 de noviembre de 2016.- La FEMP pedirá al Gobierno y a las CCAA que acuerden y prioricen programas y proyectos en el ámbito local para poder cumplir con los compromisos adquiridos recientemente en la cumbre del clima de París. Así se pronunció el Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima y Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el acto de inauguración del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2016) que comenzó este lunes en Madrid.

El Alcalde de Sevilla puso de manifiesto la necesidad de que las ciudades trabajen juntas, pero también de forma coordinada con los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente y de Fomento y con las CCAA, “para elegir los mejores proyectos y los mejores mecanismos de financiación”.

En su intervención, Espadas se refirió a los resultados de las cumbres de París y la más reciente de Marrakech para recordar los compromisos adquiridos por el Estado español, que no podrán materializarse en resultados positivos sin el concurso de los municipios.

Para ello, ofreció el trabajo y la estructura de la Red de Ciudades que preside y que actualmente representa a casi el 60% de la población española. “Hay que concretar proyectos de acción con financiación específica, en materias en la que esta Red ya trabaja, como la movilidad sostenible, la vivienda, la eficiencia energética, la fiscalidad verde o el transporte”. Sobre este último punto, el Alcalde se refirió a la necesaria colaboración del Ministerio de Fomento y, en general, a la importancia de trabajar de forma coordinada también con todos los agentes económicos y sociales.

Juan Espadas ha compartido la mesa de inauguración del CONAMA con la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el Director de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja; el Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González; los embajadores de Francia y de Marruecos en España; el coordinador de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y el Presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe.

La Ministra de Medio Ambiente ha manifestado el compromiso del Gobierno con los objetivos establecidos en la cumbre de París y, en concreto, con la reducción del 40% de los gases de efecto invernadero en 2030 y ha señalado la “plena sintonía” con la Unión Europea en la adopción de medidas hacia una “economía circular”.

Tejerina ha señalado además que los retos que tenemos por delante son transversales y requieren de la participación de todos, Administraciones y agentes económicos y sociales. “Todo cuenta y todo suma”, afirmó.

Por su parte, el Director de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha puesto de manifiesto que la sostenibilidad ocupa un lugar prioritario en la agenda internacional y ha defendido la economía circular diciendo que “se puede ser más competitivo, siendo más sostenible”.

El beneficio económico de la puesta en marcha de este tipo de economía lo ha cifrado en unos 600.000 millones para la empresas europeas en los próximos años; el beneficio social en unos dos millones de puestos de trabajo y el beneficio medioambiental en una reducción del 2% al 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed