Menú secundario

La FEMP propone medidas urgentes para afrontar los daños de los últimos temporales

El Presidente ha anunciado una próxima reunión con Carolina Darias

Madrid, 28 de enero de 2020.- La Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado una Declaración en la que propone la adopción de medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por las borrascas y temporales que han afectado a extensas zonas de nuestro país. Dichas medidas pasan por que las Entidades Locales puedan acometer las reparaciones con el superávit de 2020, ampliando el catálogo de Inversiones Financieramente Sostenibles, sin incurrir en déficit y sin que el importe destinado a este fin contabilice en techo de gasto. Prevé igualmente la habilitación de una línea especial de financiación a estos efectos.

En la que ha sido la primera Junta de Gobierno de este año, el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha recordado que el superávit de los Gobiernos Locales ascenderán este año a casi 5.000 millones de euros, y que los remanentes de Ayuntamientos y Diputaciones podrían sumar hasta 32.000 millones.

Asimismo, ha anunciado que este febrero, la FEMP celebrará una reunión con la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Será la primera entrevista con un miembro del nuevo Ejecutivo aunque, aseguró Caballero, ya se ha dirigido a los Ministros y Ministras del Gobierno para solicitar encuentros en los que abordar los “temas pendientes, que son muchos y variados”, y que ya fueron avanzados con el anterior Ejecutivo en funciones.

Entre estos temas, Caballero destacó ante la Junta de Gobierno la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, de 1985, para adaptarla a las exigencias de la modernidad; y anunció que propondría a la Ministra Darias la creación de un grupo de trabajo singular del Gobierno y de la FEMP para avanzar en esta cuestión.

Con los nuevos Ministros y Ministras también se abordará también una reforma legislativa para afianzar el carácter institucional de los Ayuntamientos y de la FEMP, y la clarificación de competencias, en especial de aquéllas que afectan a los ámbitos de confluencia de las Comunidades Autónomas con los municipios (competencias sobre educación, servicios sociales o urbanismo, entre otras áreas).

En materia de financiación el planteamiento de la FEMP pasa por iniciar la negociación de la financiación local el mismo día que arranque la autonómica. Y en este marco, el Presidente ha anunciado que los Gobiernos Locales demandarán más transferencias y no incremento de impuestos locales porque, aseguró Caballero, “ya somos fiscalmente corresponsables”.

En su informe a los miembros en la Junta de Gobierno, el Presidente también insistió en la necesidad de avanzar en el respaldo normativo a los acuerdos alcanzados en el grupo de trabajo sobre Regla de gasto, en ampliar el catálogo de inversiones financieramente sostenibles y en modificar la legislación que regula el impuesto de plusvalías para adaptarlo a las sentencias de los Altos Tribunales.

Junta de Gobierno de la FEMP (28-01-2020)

Más información

declaracion_de_la_femp-medidas_frente_a_danos_por_temporales.pdf
declaracion_de_la_femp-medidas_frente_a_danos_por_temporales.pdf
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed