La FEMP propone más transparencia y participación para impulsar la confianza de los ciudadanos

En la VI Asamblea de la Red FEMP se ha reconocido el avance de las Entidades Locales en políticas de Gobierno Abierto

Torrejón de Ardoz (Madrid), 1 de diciembre 2022.- “La legitimación social de las Administraciones Públicas se alcanza con la transparencia, con la rendición de cuentas y con la evaluación de sus políticas.”. Así lo ha asegurado Judit Flórez, Directora general de los Servicios Jurídicos y Coordinación territorial de la FEMP, en la VI Asamblea General organizada por Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP. Una jornada donde se han evidenciado los avances de la Red.

La cita, celebrada hoy en Torrejón de Ardoz, ha sido inaugurada por Ignacio Vázquez, Alcalde de Torrejón de Ardoz y Vicepresidente 1º de la Red, quien ha aprovechado para explicar que la Transparencia se tiene que entender “como un mapa, lo más sencillo posible, para que el ciudadano pueda conocer cómo acceder a los servicios a los que tiene derecho”. Además de incidir en la obligación y en el compromiso de las Entidades Locales para el avance de las políticas de transparencia, de participación y colaboración ciudadana.

Por su parte, la Directora General de Cogobernanza Pública del Ministerio de Hacienda, Clara Mapelli, ha señalado en su intervención que la combinación única de visión, voz y valores que procuran las políticas de gobierno abierto constituyen “el anclaje de la confianza ciudadana en las instituciones”. Y ha asegurado la importancia de reivindicar las diferentes dimensiones del Gobierno Abierto que conforman auténticos derechos ciudadanos. “La preservación de ese acervo y a su garantía, es a lo que tenemos que dedicar todos nuestros esfuerzos. Porque la dimensión de los derechos ciudadanos constituye el catálogo de nuestras responsabilidades”, ha explicado.

Carlos González, Alcalde de Elche y Presidente de la Red, ha repasado el trabajo que se he llevado a lo largo de este año que no ha dudado en calificar de “útil”. A su juicio ha servido para extender la cultura de la transparencia y de la participación y, sobre todo, para implicar a las entidades locales en el trabajo cotidiano para favorecer dicho objetivo. González ha puesto en valor de las Entidades Locales que “han ido generando actividad, publicaciones, herramientas, formación. Todo ello encaminado a favorecer a apoyar e incentivar esa necesaria dinámica del buen gobierno”.

Tras la inauguración, ha tenido lugar la ponencia “Ética, Integridad Pública y Política Democrática: una relación compleja” a cargo de Manuel Alcaraz, profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante. Una ponencia que ha servido, según Alcáraz, para “enfatizar con conceptos universales y conocidos por todos, pero que por su profundidad y complejidad debemos repensar”.

Por último, se ha presentado la “Guía de visualización de datos para Entidades Locales” que ha contado con las intervenciones de Carlos Alonso, Director de División Oficina del Dato del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Roberto Magro, Jefe de los Servicios Interactivos del Ayuntamiento de Alcobendas y María del Carmen García, Directora de Gobernanza de Datos y Conocimiento institucional del Ayuntamiento de L`Hospitalet de Llobregat.

Las imágenes de la Asamblea y la Guía de visualización de datos para Entidades Locales se encuentran disponibles en:

https://drive.google.com/drive/folders/1YWCkmATNtHxQrMs3LQ2lPhURaL_Ufccy?usp=share_link