Menú secundario

La FEMP propone al MITECO impulsar actuaciones locales para favorecer el ahorro y la eficiencia energética

Reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP con la Secretaria de Estado de Energía

Madrid, 19 de octubre de 2022.- La FEMP ha propuesto al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, MITECO, diversas actuaciones para favorecer el ahorro y la eficiencia energética desde los Gobiernos Locales. En el transcurso de la reunión que la Junta de Gobierno de la Federación ha mantenido esta mañana con la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el Presidente de FEMP, Abel Caballero, ha señalado la sustitución de luminarias incandescentes por LED en el alumbrado público, una medida de aplicación rápida que podría llegar reducir hasta el 85% del consumo de energía, una medida de aplicación rápida que, además contribuiría a abaratar la factura de la luz de los Ayuntamientos, que se ha multiplicado casi por tres.  Para llevar a cabo esta actuación, desde la FEMP propone la utilización de Fondos Europeos.

Según ha explicado Caballero, esta acción forma parte de la propuesta remitida desde la Federación al Ejecutivo, una propuesta en la que también se contempla la actuación sobre los más de 300.000 edificios públicos para mejorar la climatización y, con ello, su eficiencia energética.

Asimismo, la representación local ha planteado a la Secretaria de Estado el impulso de las Comunidades Energéticas locales. Según ha explicado el Presidente, espacios como, por ejemplo, los tejados de polideportivos municipales, pueden utilizarse como soporte para la instalación de placas solares; la energía eléctrica obtenida con las mismas podría distribuirse entre los edificios colindantes favoreciendo así el ahorro.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed