La FEMP presenta tres nuevas herramientas contra las drogodependencias

Agente Tutor

Los Premios Agente Tutor han reconocido a 22 Entidades Locales y a una Comunidad Autónoma, las Islas Baleares

Madrid. 03/11/2021. La FEMP y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional contra las Drogas han puesto a disposición de técnicos, policías locales y especialistas en la lucha contra las drogodependencias tres nuevas herramientas fruto, como aseguró el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, de “la experiencia y la colaboración de dos décadas entre la Federación y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional contra las Drogas, un ejemplo de lo que la colaboración puede generar”.

En el acto de presentación, donde también se han entregado los Premios Agente Tutor, Carlos Daniel Casares ha reafirmado el compromiso de los Gobiernos Locales en la lucha contra las drogodependencias. Fruto del mismo, ha explicado, surgen “la página web drogodependencias.femp.es, el Protocolo de Inclusión de Pérspectiva de Género en Programas de Prevención de Adicciones y el libro ‘El Trabajo Invisible de los Agentes Tutores y Tutoras’.

Tres herramientas, ha apuntado, que nos “enriquecen”, que buscan fortalecer y apoyar el esfuerzo que el personal de las Entidades Locales realiza a diario. Y es que, como aseguró el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional contra las Drogas, Joan Ramón Villalbí, “actuar es la única opción cuando estás cerca de un problema y los Gobiernos Locales siempre están ahí, siempre han estado ahí”. En esta línea, Villalbí ha destacado la labor de la Federación y de las Entidades Locales, su capacidad de aportar para “atender nuevos retos y para no abandonar los que siguen ahí”.

Además, el Delegado del Gobierno ha destacado el carácter “inspirador” de estos recursos para trabajadores locales y para el amplio “mosaico de actores” que hacen posible el Plan Nacional contra la Drogas en el que se dan cita actores sociales, Entidades Locales, Comunidades Autónomas y otros Ministerios. Un mosaico diverso, porque “el Plan somos todos”, pero que “da una respuesta conjuntada”.

Herramientas contra las drogodependencias

Web: drogodependencias.femp.es es una herramienta de acompañamiento, un espacio de intercambio porque ninguna localidad puede prescindir de la prevención. En su web se pueden encontrar a un clic experiencias locales, diversos planes municipales, las últimas novedades e informes o la actualidad municipal en el combate contra las drogodependencias.  El objetivo de esta web es facilitar e impulsar el trabajo diario y ofrecer la oportunidad de compartir sus experiencias a los profesionales que, desde el mundo local, previenen esta lacra.

Protocolo: Con este protocolo se busca la incorporación práctica de la aplicación de la perspectiva de género para erradicar la discriminación a mujeres y niñas y a población no binaria. Además, se aspira a promover la investigación con esta visión en el campo de la prevención de las adicciones. Con este protocolo se actualizan los Estándares de Calidad en Prevención de Drogas con perspectiva de género.

‘El Trabajo Invisible de los Agentes Tutores y Tutoras’: Más de 40 agentes tutores y tutoras de toda España, junto a otros profesionales, han compartido en esta publicación sus retos y su labor diaria. En esta publicación se puede encontrar experiencias en temas como prevención, protección y mediación; acoso escolar; adicciones; educación y seguridad vial; TICs; psicología; pandemia Covid 19 o experiencias de agentes tutores y tutoras. Con sus 288 páginas, según sus coordinadores” aspira a ser una fuente de inspiración para los cientos de agentes en servicios y los que están por venir.

Premios Agente Tutor

En esta edición, los Premios Agente Tutor han concedido 23 galardones en tres categorías. En “Excelencia”, los premios son para las policías locales de los Ayuntamientos de Alcobendas, por el proyecto “Actividades preventivas de los agentes tutores”; Sineu por el proyecto “Juntos somos más seguros”; y el Gobierno de las Illes Balears con sus “Talleres preventivos COVID-19”. En esta misma categoría han recibido menciones los agentes de los Ayuntamientos de Leganés, Fuenlabrada, Valencia y Cartagena.

En la categoría “Innovación”, los premios han sido para las policías locales de los Ayuntamientos de Mijas por el programa “Mijas Salud Mental”; Getafe por “Accesibilidad del circuito de Educacion Vial”; Medina del Campo por el “Proyecto para la reducción del absentismo escolar”; Castelló con el proyecto: “Comunicajove”; Ayuntamiento de Porreres con “Proyecto Cómiteca”; Sóller por su programa “La Policía Local de Sóller contesta a los más pequeños”; y Totana con el proyecto: “Proyecto Aula Konecta”.

Finalmente, en la categoría “Perseverancia y Esfuerzo”, los galardonados son los agentes locales de los Ayuntamientos de Córdoba por su “Programa de Comunidad Escolar Segura y Educación Vial“; Roquetas de Mar por la campaña “Su seguridad está en tus manos”; Rota con el proyecto “Actividades innovadoras y preventivas de los agentes tutores”; Valdemoro con el “Programa preventivo de la Policía Local”; Astorga con el proyecto “Taller Empoderando”; Ayuntamiento de Valladolid por el “Proyecto de prevención del acoso escolar”; Alhama de Murcia por su “Proyecto contra el absentismo escolar”; Inca por el programa “Preguntas al Policía Tutor”; y, por último, la policía local del Ayuntamiento de Algaida por el proyecto “A paso seguro”.

El libro ‘El Trabajo Invisible de los Agentes Tutores y Tutoras’ está disponible en: http://www.femp.es/sites/default/files/multimedia/libroagentetutorbaja.pdf