Menú secundario

La FEMP presenta la Ordenanza Tipo para organizar los datos en la Administración

Permitirá integrar la gestión y utilización de los datos que las Entidades Locales tienen disponibles

 Madrid, 20 de febrero de 2024.- “Un innovador y valiente texto normativo que sienta las bases de cómo organizar los datos en nuestra Administración para ponerlos al servicio de la ciudadanía”. Así se ha referido Cristina Ayala, Presidenta de la RED de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana y Alcaldesa de Burgos, a la Ordenanza Tipo del Gobierno del Dato, un instrumento jurídico elaborado desde la RED “que seguro les será de gran utilidad en su gestión a las Entidades Locales y les permitirá prestar los mejores servicios posibles a los vecinos”.

En el acto de presentación celebrado hoy en la sede de la FEMP, Ayala ha asegurado que “en plena era de la inteligencia artificial, poder disponer de datos únicos, de calidad, actualizados y en formatos reutilizables, nos permite afrontar con seguridad que los desarrollos y procesos de aprendizaje automatizado en el ámbito público, garanticen el cumplimiento de la legislación, la ética, la protección de datos, y, en definitiva, la eficacia y la eficiencia de la gestión local”.

La Presidenta de la Red ha apuntado que “si gobernamos los datos desde su origen y los ponemos al servicio de nuestra organización, de la ciudadanía, de las empresas, la universidad y resto de organizaciones y asociaciones, podremos generar valor social y económico en nuestros municipios, en nuestras ciudades”.

A su juicio, dotar a las Administraciones Locales de un marco regulador flexible que asegure el cumplimiento de la normativa europea y española en materia de datos abiertos, “nos posiciona a la cabeza en el continente y nos va a permitir desarrollar espacios de datos para compartir conocimiento y mejorar nuestra sociedad con más y mejores servicios públicos.”

El texto ha sido realizado gracias al trabajo colaborativo de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Madrid, periodistas de datos, la Oficina del Dato de España y los Ayuntamientos de Alcobendas, Madrid y Zaragoza.

El Secretario General de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha dicho en su intervención que la Ordenanza Tipo presentada hoy supone “la culminación de un trabajo excelente que va a ser de gran utilidad para todas las Entidades Locales a la hora de integrar la gestión y utilización de los datos de los que disponen las Entidades Locales para la mejor gestión y prestación de servicios a la ciudadanía”.

Martínez-Sicluna ha señalado que la RED se ha convertido en un referente nacional por su compromiso con la transparencia en las Administraciones Públicas y ha remarcado que sus trabajos y participación en foros nacionales e internacionales la sitúan a la vanguardia de la materia. También ha recordado que la FEMP participa activamente a través de la RED en los Planes de Gobierno Abierto donde se han incorporado compromisos de la Administración General del Estado, las CCAA y la propia Federación.

“Está finalizando el IV Plan de Gobierno Abierto y ya estamos colaborando en la elaboración del V Plan que seguirá impulsando nuestro compromiso con estas políticas desde la Administración Local. Hay que poner en valor el gran compromiso local con la innovación permanente, la transparencia y la rendición de cuentas”, ha concluido.

Jornada sobre el Gobierno del Dato

En el marco de la presentación, la Red ha aprovechado para desarrollar una mesa redonda sobre la elaboración y la importancia de esta ordenanza tipo junto a especialistas de la Universidad de Zaragoza y de los Ayuntamientos de Alcobendas y Zaragoza.  Además, la jornada ha contado con la ponencia marco del periodista experto en datos y transparencia, Miguel Ángel Gavilanes, y las experiencias de la Oficina del Dato y de la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE).

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed