La FEMP presenta en Municipalia su modelo de contratación centralizada para Entidades Locales

Inauguración del Salón Municipalia

El Secretario General, Juan Ávila, asistió a la presentación tras participar en la apertura del Salón junto al Alcalde de Lleida, Angel Ros

Lleida, 24 de octubre de 2017.- La FEMP ha presentado esta mañana en Lleida su Central de Contratación, una propuesta de compra y contratación centralizada dirigida a proveer de servicios y suministros a las Entidades Locales que, desde 2015, viene haciendo más sencillo el procedimiento a estos efectos de más de 750 Entidades Locales. En el marco de la 19ª edición del Salón Municipalia, el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, y el Subdirector del Área, Adrián Dorta, han explicado esta iniciativa de la Federación en el transcurso de una jornada informativa.

Municipalia, la Feria Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales que cada dos años se celebra en Lleida, ha abierto hoy sus puertas con un acto inaugural presidido por el Alcalde anfitrión, Angel Ros, en el que también ha participado el Secretario General de la FEMP.

La Central, ventajosa para Entidades Locales y empresas

Según explicó Adrián Dorta en su intervención en la jornada de presentación, la Central permite a los Ayuntamientos “simplificación y eficiencia en el procedimiento de contratación de servicios y suministros, con todas las garantías jurídicas y técnicas necesarias”, cuestiones que tienen especial relevancia cuando se trata de contratos de importes elevados que exigen la contratación vía procedimiento abierto. En estos casos, subrayó Dorta, “la Central de Contratación asume la parte más compleja de la contratación, mientras que la Entidad Local limita su actuación al cumplimiento de unas tareas mínimas, tasadas y homogeneizadas a través de una plataforma informática, con la que además se comunican con el/los adjudicatario/s de una forma transparente y ágil”.

A través de la Central, los Ayuntamientos pueden acceder a servicios y suministros que, por su complejidad técnica y las características de la Entidad, no podrían ser licitados individualmente, y además reciben asistencia técnica y jurídica personalizada durante todo el procedimiento de contratación. Tal y como explicó el Subdirector, esa asistencia incluye “la resolución de todas las dudas que surjan durante la puesta en marcha del expediente y la ejecución del contrato”.

La Central ofrece, además, beneficios indudables para las empresas. Tal y como se subrayó en la jornada, les abre un mercado de 750 Entidades Locales y entes dependientes de estas (empresas públicas y organismos autónomos), que se encuentran adheridas a la Central de Contratación a día de hoy, “y que crece exponencialmente cada semana, con un límite por encima de las 7.300 Entidades Locales” asociadas actualmente a la FEMP.

“La empresa, además, participa activamente de un procedimiento de contratación simplificado y que les permite presentar ofertas y formalizar contratos a “golpe de click”, puesto que se comunican con la Entidad Local a través de la plataforma de contratación. Este procedimiento, permite a su vez redirigir sus esfuerzos comerciales a una actuación más eficiente”, aseguraron los representantes de la Central.

Servicios disponibles

A día de hoy, la Central cuenta con un elevado número de contratos adjudicados. En el acto de presentación se destacó que “tanto el suministro de electricidad como el servicio de mediación de riesgos y seguros son altamente valorados por nuestros asociados aunque por motivos muy diferentes”

En el caso del suministro eléctrico; “la necesidad de contratar a través de un  procedimiento abierto dado el volumen de gasto que representan estos contratos y la complejidad técnica para la elaboración de los pliegos que han de regir su licitación, unido al establecimiento de un sistema dinámico que garantiza la competitividad de los precios en cada momento, han conseguido que al amparo de este acuerdo marco ya estemos gestionando más de 20 millones de euros en contratos de nuestros asociados”, se destacó.

Y en cuanto a la mediación de riesgos, “contar con un servicio especializado, personalizado y sin coste para la Entidad son elementos clave para que resulte de interés para nuestros asociados. Partimos de que este servicio garantiza un apoyo integral que va desde el estudio o diagnóstico previo de los riesgos existentes y las coberturas necesarias para minimizarlos, pasa por un apoyo directo en la contratación de las pólizas necesarias, y termina en la asistencia durante la ejecución de esas pólizas, incluyéndose la gestión de las reclamaciones que puedan sucederse. Por todo ello, en apenas nueve meses de vigencia, ya estamos cerca de los 40 contratos adjudicados”, subrayó el Subdirector.