Menú secundario

La FEMP presenta al mundo la experiencia española en políticas locales de drogodependencias

La gestión de los Gobiernos Locales de nuestro país estará presente en Cartagena de Indias (Colombia), en el “Taller de Gestión Local sobre Drogas e Integración Social”. El encuentro, que arranca hoy y se prolongará hasta el próximo viernes, ha sido organizado en el marco del Programa “Salud y Vida en las Américas” (SAVIA)

La experiencia española en políticas de drogodependencias desarrolladas en el ámbito local, se dará a conocer desde hoy y hasta el próximo viernes en el “Taller de Gestión Local sobre Drogas e Integración Social: planificación, coordinación y buenas prácticas”, un encuentro internacional que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias y en el que se darán cita expertos de todo el mundo en este ámbito. 

La FEMP que acude en nombre propio y también en representación del Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), unirá a la presentación de las experiencias locales la posibilidad de asesoramiento en este ámbito. FEMP y Delegación del Gobierno, que mantienen un convenio de colaboración desde hace más de diez años, han desarrollado un amplio capítulo de metodologías de trabajo que ha demostrado su eficacia en los municipios españoles y que podría resultar igualmente aplicable en otros territorios. 

Junto a los expertos, el Taller de Cartagena congregará también a representantes de asociaciones de municipios de varios países para compartir sus visiones e iniciativas en la gestión de las drogodependencias, especialmente, en todo lo relacionado con la realización de diagnósticos de situación y formulación de planes locales de drogas.

El taller, organizado en el marco del programa “Salud y Vida en las Américas” (SAVIA), parte con el objetivo de sistematizar y actualizar las metodologías disponibles de las que puedan beneficiarse las Entidades Locales. La experiencia española en programas locales de drogodependencias y de planificación de los servicios sociales municipales, resulta especialmente valiosa, ya que permite proporcionar a los municipios conocimientos básicos para la elaboración de planes locales. 

En el ámbito de las políticas locales sobre drogodependencias, la FEMP defiende el papel de los municipios como entidades territoriales más cercanas al ciudadano y, en consecuencia, idóneas para impulsar actuaciones relacionadas con la prevención, asistencia y reinserción social.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed