Menú secundario

La FEMP prepara una propuesta que complemente la de Hacienda incluyendo el Fondo de Transportes y el de 5.000 M que contemplaba el RD

“La Federación no renuncia a nada”, subraya el Presidente, Abel Caballero

Madrid, 23 de septiembre de 2020.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado que la Federación celebrará mañana una reunión de carácter técnico para avanzar en una propuesta económica que se remitirá al Ministerio de Hacienda. “Consideramos imprescindible que se apruebe todo aquello que está en el nuevo decreto anunciado por el Gobierno”, ha dicho el Abel Caballero que, además, ha insistido en que “ha de aprobarse de forma inmediata”.

Este grupo técnico, con presencia de miembros de la Junta de Portavoces, preparará una propuesta complementaria a la última barajada por Hacienda para negociarla con el Ministerio. Dicha propuesta contemplará el Fondo de 5.000 millones de euros y el de transportes, que figuraban en el acuerdo suscrito con el Gobierno y en el posterior RDL que no fue convalidado por el Congreso. Asimismo, debe contemplarse como prioritario poder usar los remanentes de las Entidades Locales, “de los que disponen 7.800 Ayuntamientos”, ha recalcado Abel Caballero.

El Presidente de la FEMP ha enfatizado que es “urgentísimo disponer del superávit”, porque para que esa disposición sea efectiva es precisa una tramitación y apenas “quedan dos o tres semanas”. Caballero ha añadido que en el mismo plano de urgencia está “el dejar sin efecto la regla de gasto y el resto de medidas contempladas en la última propuesta de Hacienda”. Caballero ha calificado, acto seguido, como “imprescindibles”, además, los fondos de 5.000 millones y de transportes, “que estaban en el RDL, y habilitar el uso de los remanentes acortando, si es posible, el tiempo para empezar a utilizarlos”. “La FEMP -ha subrayado Caballero- no renuncia a nada”.

Respecto al RDL que no fue convalidado, el Presidente de la FEMP ha señalado que “lamentamos mucho el voto en contra del Parlamento, voto en contra de los intereses municipales. Por ello planteé la necesidad de recuperar todo aquello que se pueda del RDL que el Congreso de los Diputados votó en contra”. Caballero ha añadido que “el Gobierno de España ponía a disposición de los Ayuntamientos 5.000 millones y el Congreso de los Diputados, de forma incomprensible, votó que no; por cierto, no respetando la autonomía municipal porque en la FEMP habíamos votado a favor del acuerdo”, ha añadido.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed