Menú secundario

La FEMP plantea al Gobierno que una partida de la nueva remesa de Fondos Europeos se destine a la sustitución del alumbrado público de los municipios

Abel Caballero destaca que la sustitución de luminarias incandescentes por LED ahorraría un 80% de consumo

Madrid, 12 de septiembre de 2022.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha defendido esta mañana la utilización de una parte de los Fondos Europeos que va a recibir nuestro país para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos. En la Comisión Nacional de Administración Local celebrada esta mañana bajo la presidencia de la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y en presencia de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno, Teresa Ribera, el Presidente de la FEMP ha asegurado que “estamos muy preparados para hacerlo y el ahorro será inmenso”; si se adoptan medidas para hacer energéticamente eficientes instalaciones como colegios, espacios deportivos, ámbitos administrativos, de los que “los Ayuntamientos tenemos docenas de miles de edificios”, se evitará “el consumo de grandes cantidades de energía” y el ahorro se podrá ver “también en las facturas”, ha asegurado Caballero.

A su juicio, hay una medida “que se puede tomar de forma inmediata y que ahorra el 80% de la energía: sustituir el alumbrado público incandescente por LED. Sólo se necesita comprar la bombilla y sustituirla y el ahorro es inmediato”. Por ello, ha propuesto que de los nuevos fondos que España va a recibir de Europa, alrededor de 8.000 millones, se dediquen cifras significativas a eficiencia energética desde los Ayuntamientos “porque podemos casi nosotros solos hacer todo el ahorro energético que necesita España”.  El alumbrado público, ha insistido, “es el principal gasto de energía de un Ayuntamiento y esta actuación sería un paso importantísimo”.

En la CNAL de esta mañana, ha explicado Caballero, la Vicepresidenta Ribera ha informado a los representantes locales de la situación en el nivel internacional, de la situación de la energía derivada de la guerra de Putin y de los eventuales escenarios que pueden esperarse. Los Alcaldes y Alcaldesas, por su parte, han señalado que ya en el mes de mayo la FEMP elaboró un documento muy completo, aprobado por unanimidad en la Junta de Gobierno, que tiene que ver con medidas de aplicación inmediata, medidas a medio plazo y medidas a largo plazo, y que incluye cuestiones relacionadas con el urbanismo, las comunidades locales energéticas en las islas de calor, los espacios verdes y otras líneas de actuación, como la referida al ahorro de energía eléctrica en el alumbrado público y la reforma de edificios públicos para hacerlos energéticamente eficientes.

El Presidente de la Federación ha subrayado que los Gobiernos Locales “somos Estado y queremos contribuir, porque estamos recibiendo fondos europeos que vienen de otros países en forma importante y ahora esos otros países nos piden solidaridad en energía. Y tenemos que responder que sí, si no se entendería Europa”. Por eso “queremos participar en esto como Estado, con nuestro programa ya conocido y con las medidas que tenemos que tomar a partir de ahora.

En la CNAL, ha señalado Abel Caballero, también se han abordado cuestiones relacionadas con los fondos para transformación digital de Ayuntamientos, provenientes del Ministerio de Política Territorial, y se ha abierto un debate sobre la posibilidad de una charla en materia de ciberseguridad, de hacer planteamientos de ciberseguridad entre el Estado, con los ayuntamientos, con las comunidades autónomas en proyectos globales que después tengan singularización en cada ayuntamiento. “Nos dimos un mes de plazo en un mes, lo vamos a discutir y a tomar decisiones sobre ciberseguridad porque sabemos que vamos a ser objeto de ataques, y más habiendo una guerra. Tenemos que estar preparados para esto”, ha concluido.

Las imágenes de la CNAL están disponibles en: https://drive.google.com/drive/folders/18pwJ4xXdEE-P30-ncchJHuVwLRflPNK…

 

Más información

Medidas FEMP para Mejora de la Eficiencia Energética en las Ciudades
Medidas FEMP para Mejora de la Eficiencia Energética en las Ciudades
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed