Menú secundario

La FEMP plantea al Gobierno apoyo para afrontar el incremento de gasto energético y el sobrecoste de obras y proyectos en ejecución de las Entidades Locales

Caballero reitera la propuesta de fondos europeos para cambiar a LED el alumbrado público

Madrid, 27 de septiembre de 2022.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, pedirá una entrevista a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para buscar soluciones al impacto de la inflación en las arcas municipales.

Según ha subrayado en la Junta de Gobierno de la Federación, celebrada en la tarde de hoy por vía telemática, “el aumento del coste energético que han de afrontar los Ayuntamientos podría duplicarse e incluso triplicarse, lo que supone una carga significativa a la hora de cerrar los presupuestos del año próximo”. A ello hay que sumar el incremento en el coste de los materiales de obras y proyectos en ejecución, que obligan a reasignar recursos a muchas inversiones. Esta situación conlleva una dificultad singular cuando se trata se proyectos realizados con fondos europeos que se presupuestaron antes de la subida de costes, según ha explicado el Presidente, que también se ha referido al fuerte aumento del precio del alumbrado de las ciudades y de edificios públicos. Con todo, la subida de los gastos municipales podría situarse en un porcentaje de alrededor del 20%.

Ante esta situación, ha destacado el Presidente, la FEMP planteará a la Ministra de Hacienda la búsqueda de una solución que alivie las consecuencias del fuerte aumento de los precios, soluciones que podrían venir por la vía de un fondo extraordinario o de un aumento de las entregas a cuenta. En esa entrevista también se planteará la posibilidad de anticipar el pago de las liquidaciones positivas de 2021 a los Ayuntamientos con problemas de tesorería, aumentar el plazo en el mecanismo de pago a proveedores y proponer que los Ayuntamientos con deuda elevada puedan pedir salir de los planes de ajuste y disponer de una carencia en el pago de su deuda.

Caballero, además, ha reiterado su propuesta de destinar parte de la nueva partida de 7.000 millones de fondos europeos para cambiar a iluminación LED el alumbrado de las ciudades y otra parte a la rehabilitación de los edificios municipales, más de 300.000 en toda España, para mejorar su eficiencia energética, dos iniciativas que contribuirían a abaratar de modo muy importante las facturas de energía y que ya fueron planteadas en la última reunión de la CNAL el pasado 12 de septiembre.

La FEMP, finalmente, seguirá manteniendo su demanda de Fondos COVID y de transporte y la compensación a los Gobiernos Locales por ingresos no recibidos por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Los servicios jurídicos de la Federación, además, analizarán los efectos de la reciente sentencia sobre los premios a la jubilación que se otorgan a funcionarios municipales.

Por otro lado, se ha incorporado a la Junta de Gobierno, en calidad de invitada, la Alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en sustitución de su antecesor y ahora consejero autonómico, Ramón Fernández Pacheco. En la misma situación está la Alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, que sustituyó a su antecesor Pedro del Cura, y que también ha participado en la Junta de Gobierno. El próximo Consejo Territorial, que se reunirá en diciembre, las ratificará como nuevas Vocales.

Finalmente, la Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado, entre otros acuerdos, una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, 15 de octubre. En ella, que se adjunta, se destaca que "empoderar política y económicamente a las mujeres rurales no es solo una cuestión de equidad, se trata de una cuestión de necesidad".

Más información

declaracion_institucional_dia_mujeres_rurales_2022.pdf
declaracion_institucional_dia_mujeres_rurales_2022.pdf
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed