La FEMP pide un Pacto de Estado para atender las necesidades de “nuestros niños y los que vienen de fuera”

Abel Caballero, durante su intervención en el Congreso

Abel Caballero ofrece a UNICEF la colaboración de los Gobiernos Locales para la implementación local de la Agenda 2030 en materia de infancia.

Madrid, 13 de septiembre de 2017.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha ofrecido a UNICEF-España la colaboración de los Gobiernos Locales para la aprobación de un Pacto de Estado que ayude al desarrollo personal y social de la infancia y la juventud en nuestro país, en el marco de la Agenda 2030. El Alcalde de Vigo ha manifestado, además, que esa atención a los más pequeños y las políticas que se desarrollen tiene que dirigirse no solo a “nuestros” niños, sino también a los que “vienen de fuera”.

Abel Caballero ha intervenido en la apertura del IV Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia, que organiza UNICEF-Comité Español, con la colaboración de la FEMP, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y la Fundación “La Caixa”.

En su intervención, el Presidente de la FEMP ha enmarcado estas demandas dentro de la “revolución” que se vive en el mundo local en estos momentos, la “revolución de la cercanía”, en la que es una prioridad la “atención permanente y determinante” hacia los niños y niñas.

Se trata, según ha dicho, de “una cultura nueva”, de una forma de afrontar la educación, la atención social o la participación de los más jóvenes, por parte de los Ayuntamientos. Se trata –apuntó a continuación- de hacer una ciudades para vivir, más humanizadas, “pensadas y diseñadas para los niños y jóvenes”.

En esa “revolución” de las ciudades y municipios –añadió Abel Caballero- “no debe quedar ningún niño en la cuneta”, refiriéndose tanto a los que viven actualmente en ellas, “y no pueden pagar la comida de los comedores escolares”, por ejemplo, como los que están llamando a nuestras puertas desde las fronteras de Europa

El IV Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia está dirigido a Alcaldes, concejales, técnicos y representantes públicos municipales, así como de otros niveles, tanto españolas como extranjeras, interesados en el diseño de políticas públicas con enfoque de Infancia y de Agenda 2030. También participan miembros de organizaciones ciudadanas, profesores, investigadores y jóvenes estudiantes.

El Presidente de la FEMP ha intervenido en la inauguración junto con el Presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo; la Directora del IUNDIA, María Ángeles Espinosa; la Directora de Servicios General para la Familia y la Infancia, Mª Pilar González; y Marc Simón, Director Corporativo del Área Social de la Fundación “La Caixa”.

El Presidente de UNICEF Comité Español ha puesto de manifiesto el “rol primordial” que desempeñan los Gobierno Locales para lograr los objetivos de la Agenda 2030 y la oportunidad que representa esta Agenda para los poderes locales, ya que propone la colaboración y la integración de todos los niveles de gobierno.

Carmelo Angulo ha recordado que junto con la FEMP se han logrado ya 14 pactos autonómicos para la infancia y que el objetivo es que todas las Comunidades Autónomas se sumen finalmente para facilitar la consecución de un Pacto de Estado. El representante de la UNICEF en España ha finalizado renovando su apuesta por la “alianza con los municipios”.

Tras el acto de apertura se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, junto a la representante mexicana en materia protección integral a la infancia, Ana María Sánchez.

El Alcalde de Soria, también Vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa,  ha expuesto los retos de los Gobiernos Locales para cambiar el modelo de desarrollo de la sociedad, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y su demanda de “hacerse escuchar” y de asumir su papel de protagonistas y catalizadores del cumplimiento de dichos objetivos.

En el contexto de la infancia, Carlos Martinez ha señalado como cuestión clave que “la pobreza tiene cara de mujer, cara de niño y cara de emigrante”. En esas tres líneas están trabajando constantemente los Gobiernos Locales, porque “a pesar de los recortes y la excusa de la crisis, estamos viendo que el último refugio para la atención e implementación de la atención social de este país han sido los Gobiernos Locales”.

En la sesión de mañana jueves, representantes de los municipios de Mollerusa, Santa Eulària des Riu y Castrillón, reconocidos con la categoría de Excelencia en 2016, compartirán experiencias, justo antes de la clausura del IV Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia.