Menú secundario

La FEMP pide un Fondo de Transporte para la nueva movilidad y para paliar las pérdidas en el servicio

El Presidente de la FEMP indica que una primera estimación sería en torno a los 1.000 millones de euros

Madrid 6 de mayo de 2020.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha planteado al Gobierno la creación de un Fondo de Transporte para paliar las pérdidas sufridas en este servicio público y para adaptarlo a la nueva normalidad con el consiguiente nuevo plan de movilidad. En una reunión por videoconferencia con el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, Caballero ha indicado que una primera estimación para ese fondo estaría en torno a los 1.000 millones de euros. El Ministro, al respecto, ha indicado que su Departamento ya está promoviendo posibles ayudas en ese sentido desde la certeza de que el papel de las ciudades será fundamental en la fase de la nueva normalidad. Ese nuevo escenario para el ámbito del transporte y la movilidad, especificó Caballero, es fundamental y en él hay que conjugar otros aspectos importantes como la seguridad o la confianza: “hay que dar confianza al uso del transporte, es central para la nueva normalidad, como lo es también la seguridad en su uso. Debe hacerse un planteamiento global en todo el ámbito del transporte público”. Abel Caballero, además, ha señalado que la FEMP mantendrá un diálogo permanente con el Ministerio, “ofrecemos -ha dicho- nuestra máxima cooperación tanto para la oferta y demanda de transporte como en lo referido a seguridad y confianza en el uso del mismo”.

En el encuentro telemático con el Ministro Ábalos han participado los Alcaldes y Alcaldesas de las ciudades con más de 250.000 habitantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo -Presidente de la FEMP-, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat y Vitoria-Gasteiz) a los que se han sumado la Vicepresidenta Segunda de la FEMP, y Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, en representación del Vicepresidente Primero, José María García Urbano. También ha participado el Teniente de Alcalde de Bilbao, Alfonso Gil, Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, quien ha destacado que esa Comisión ya está cerrando propuestas concretas, “para todos los municipios, no sólo las grandes ciudades, centradas en una movilidad saludable y una movilidad sostenible en la que el peatón tenga un papel destacado, y se primen otras alternativas de movilidad como la bicicleta”.

 

Galería

El Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante la reunión con los Alcaldes
Los participantes en la videoconferencia
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed