Menú secundario

La FEMP pide que los Gobiernos Locales participen de los beneficios, también económicos, de la revolución digital

Los Gobiernos Locales son imprescindibles y decisivos en la transformación digital 

Madrid, 14/12/17.- “No hay ningún responsable de ningún de ningún Gobierno Local en España que no quiera que la digitalización llegue a su municipio; pero quieren que se les escuche, que les tengan en cuenta, y quieren participar de los beneficios económicos que la revolución digital va a generar”.

El Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, ha defendido el papel “imprescindible y decisivo” de los Gobiernos Locales en la transformación digital y ha pedido que la digitalización se extienda a toda la Administración Local para que pueda seguir “estando cerca de los ciudadanos y utilizando las herramientas que brindan los medios digitales”.

Así lo ha expresado en el transcurso de la clausura de la I Jornada sobre Telecomunicaciones y Transformación Digital en los Gobiernos Locales, organizada por la FEMP, en colaboración con digitalES y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En la revolución digital es importante, según ha manifestado Ávila, que se tenga en cuenta a los Gobiernos Locales, “que no solamente se les exija que se pongan al día con las leyes y reglamentos, sino que se cuente con ellos desde el principio”. “A veces, se nos llama tarde o solo para darnos instrucciones y todo sería más fácil si se nos llamara desde el principio para pedirnos nuestra opinión”, afirmó.  

En su intervención aludió también de forma especial a la situación de los pequeños municipios y a sus habitantes, a los que ha calificado de “héroes” por vivir en ellos y porque tienen los mismos derechos que los habitantes de las ciudades, pero no las mismas condiciones de acceso a los medios digitales; señalando que “hay que aceptar la realidad y crear los medios materiales y humanos para que esos municipios pueden cumplir con sus obligaciones son los ciudadanos”.

El representante de la FEMP estuvo acompañado en la clausura de la Jornada por el Alcalde de Arganda del Rey y Presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, y por la Directora General de digitales, Alicia Richart.

Guillermo Hita apuntó que en el desarrollo de la digitalización hay que tener en cuenta las peculiaridades de los municipios, porque la problemática, el conocimiento y las oportunidades son diferentes, y se refirió al proyecto MUNIN (Municipios Inteligentes) que desarrolla la Federación que preside y que persigue, entre otros objetivos, que la digitalización llegue a todos los municipios, independientemente de su tamaño. Al respeto, señaló que una de las claves es concienciar a las demás Administraciones de que “hay que invertir”.

Alicia Richart, por su parte, pidió a los municipios a que “estén abiertos” a las nuevas infraestructuras de la banda ancha y la digitalización y, por tanto, ayudar a fomentar las inversiones en este campo. También a que utilicen las posibilidades que ofrece la Administración Electrónica, para agilizar y dotar de eficiencia a los procedimientos, eliminando barreras administrativas, así como “estar atentos al cambio de época” y vencer las reticencias que pudieran darse ante la entrada de la digitalización en los municipios.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed