Menú secundario

La FEMP pide que la implantación de las tecnologías digitales sirva también para atajar la despoblación

La Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, participan en el III Congreso de Ciudades Inteligentes

Las tecnologías digitales sirven para mejorar la vida de los ciudadanos y deben implantarse en todos los municipios y territorios, sea cual sea su tamaño. Esta ha sido una de las principales ideas sobre la que han girado las intervenciones de la Alcaldesa de Logroño, y Vicepresidenta 1ª de la FEMP, Cuca Gamarra, y del Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, en el transcurso de su participación en el III Congreso de Ciudades Inteligentes que se está celebrando en Madrid.

Gamarra intervino junto a Juan Ávila, en la Mesa Redonda sobre "El papel de los Municipios en el impulso a las Ciudades Inteligentes en España: trabajando en colaboración", con representantes del Ministerio de Fomento, Red Innpulso, Segitur y Red.es.

La Alcaldesa de Logroño, que además es Vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes, RECI, apostó por la colaboración entre las ciudades y los municipios para que las tecnologías digitales generen cohesión social y sean también una “oportunidad” para los municipios más pequeños.

Gamarra apostó por las plataformas Smart cities, en las que el ciudadano “es el centro de las políticas y de los servicios públicos” y afirmó que la tecnología aplicada a los servicios municipales es un buen ejemplo de “marca España”.  Asimismo, defendió el papel de los municipios como “motor de cambio” y ofreció sus territorios como campos de experimentación en el desarrollo tecnológico y digital.

El Secretario General de la FEMP, por su parte, abogó por la aplicación de la tecnología  “de forma inteligente”, para que realmente sirvan al ciudadano, buscando plataformas compatibles que eviten la generación de “multiventanillas digitales”.

Juan Ávila reivindicó la introducción de la tecnología digital en los municipios más pequeños, como “uno de los ejes de la lucha contra la despoblación” y como una de las vías más eficaces para que la gente se gane la vida en los pueblos sin tener que abandonarlos.

Tal y como avanzan las tecnologías, la actual brecha digital que padecen muchos territorios se convertirá en una “brecha insalvable” si no ponemos los medios adecuados, señaló el representante de la FEMP.  

El Congreso Ciudades Inteligentes nació en el año 2015 con el objetivo de convertirse en un Foro de referencia sobre la temática en España. Esta tercera edición, que se celebra en Madrid los días 26 y 27 de abril de 2017, pretende consolidar esta iniciativa a nivel  nacional y convertirla en un punto de encuentro “imprescindible”  para el sector de las Smart Cities.

El III Congreso Ciudades Inteligentes está organizado por Grupo Tecma Red y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La FEMP participa en este evento dando apoyo institucional, junto a otras entidades como Red.es, el Ayuntamiento de Madrid y varios Ministerios. En esta edición, como novedad, colaboran otras redes como la Red Innpulso, de Ciudades de la Ciencia e Innovación; la Red Española de Ciudades Inteligentes RECI, la Red de Iniciativas Urbanas RIU y el Grupo Interplataformas Ciudades Inteligentes GICI.

Al Congreso que se celebra en Madrid se han presentado más de 230 propuestas que finalmente se han traducido en 171 comunicaciones finales. Entre otras, relacionadas con Innovación Social y Participación Ciudadana; Accesibilidad y Movilidad Urbana; Eficiencia Energética, Energías Renovables, Habitabilidad y Recursos Urbanos; Medio Ambiente Urbano, Resiliencia y Cambio Climático; Economía, Big Data y Gestión Inteligente; Gobierno, Servicios Públicos y Transformación Digital; Seguridad y Servicios a las Personas; Destinos Turísticos Inteligentes; Islas Inteligentes; y Núcleos y Territorios Rurales Inteligentes.

La ciudad inteligente contribuye a la igualdad

Las oportunidades que brinda el concepto de ciudad inteligente como herramienta, contribuirá a hacer a los ciudadanos más iguales y tener las mismas oportunidades. Así se expresó en la clausura del Congreso el Director General de Recursos y Gestión de la FEMP,  Rafael Díaz-Regañón.

En su intervención, señaló que la ciencia y la tecnología contribuyen de forma decisiva a conseguir mejorar el hábitat de las ciudades y municipios, si bien éstas deben cambiar sus actuales estructuras “verticales y estancas” por unas organizaciones “más horizontales y más participativas”.

Díaz-Regañón afirmo también que la aplicación tecnológica que da sentido a la ciudad inteligente será esencial en el desarrollo de las ciudades y municipios en los próximos años, al tiempo que permitirá acercar las oportunidades entre los grandes y pequeños municipios, facilitando el acceso a las redes, a los mercados y a las novedades de igual forma, de unos y de otros. 

El representante de la FEMP comentó a continuación que el desarrollo de las ciudades inteligentes ésta claramente ligado al devenir de la FEMP y añadió que una Ciudad Inteligente debe ser “una apuesta estratégica” de los Ayuntamientos. “Para ello, requieren recursos suficientes, una visión transversal y fórmulas de colaboración entre municipios, independientemente de su tamaño”.

De igual forma, expresó que son “una oportunidad única para potenciar la colaboración pública-privada” y que la empresa privada ha de ser “colaborador necesario” en esta evolución en la forma de prestar los servicios.

En este sentido, apuntó que este nuevo concepto organizativo y de prestación de servicios, necesita un marco legal más favorable a la inversión que permita plazos más largos y modelos de compra pública innovadores. “El derecho administrativo ha de dejar de ser una “amenaza”, y para ello hay que readaptarle a las nuevas necesidades y requerimientos que se exigen en una forma de gestión pública más gerencial, mas adaptada a las nuevas demandas”.

El Director General de Recursos y Gestión de la FEMP acompañó en la clausura del Congreso de Ciudades Inteligentes a la Directora de este evento, Inés Leal, y al Director General de Red.es, José Manuel Leceta.

Galería

Cuca Gamarra durante su intervención.
Juan Ávila se dirige a los asistentes al Congreso
El Primer Teniente Alcalde de Alcoy, Manuel Gomicia, en el centro, con los representantes de Segitur y Red.es
Rafael Díaz-Regañón, a la izquierda, con la Directora del Congreso, Inés Leal, y el Director General de Red.es, José Manuel Leceta.
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed