La FEMP pide que la futura Ley del Ingreso Mínimo Vital reconozca a los Gobiernos Locales los gastos que les ocasione la tramitación de adhesiones

Abel Caballero y José Luis Escrivá

Caballero anuncia que propondrá en Junta de Gobierno una enmienda sobre el coste para las Entidades Locales

Madrid, 18 de junio de 2020.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha adelantado que propondrá a la Junta de Gobierno de la Federación la próxima semana la elaboración de una enmienda para que se reconozca expresamente en la futura ley del Ingreso Mínimo Vital, IMV, que su gestión representa un coste para las Entidades Locales que se involucren en esta actividad y que ese coste tiene que ser satisfecho.

 

Así lo ha señalado esta tarde en reunión telemática ante el Ministro José Luis Escrivá y más de una veintena de Alcaldes, una vez que el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunciase a los representantes locales que el IMV va a ser tramitado en el Parlamento como Proyecto de Ley.

 

La reunión convocada por el Ministerio y la FEMP para abordar los diversos puntos de interés del Ingreso Mínimo Vital tras su entrada en vigor, conocer cómo se está desarrollando su aplicación en las Entidades Locales y plantear elementos de mejora, ha sido el escenario en el que Caballero ha valorado la envergadura del IMV, “que ya suscitó un amplio consenso en su primer trámite parlamentario” y ha mostrado la satisfacción de los Gobiernos Locales por su tramitación como proyecto de ley, porque “permitirá incluir mejoras”. Caballero también se ha referido a los contenidos del convenio a suscribir por el Ministerio, a través del INSS, con los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de cara a participar en la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Al respecto, ha subrayado que aunque este convenio se encuentra muy avanzado, sería conveniente “que apareciera en la ley, que no fuera sólo un acuerdo establecido de forma directa con el Gobierno de España”.

 

Asimismo, el Presidente de la FEMP ha recordado que la Federación ya presentó en su momento el documento Pilares Locales para la Reactivación Económica y Social de la Administración Local, en el que quedaba recogida la posición de la FEMP en diversos ámbitos y en el que ya se precisaba la demanda de un fondo para dar cobertura a los gastos que la gestión del IMV podría ocasionar a las Entidades Locales.

 

Ahora, tanto para el Ministro Escrivá como para el Presidente de la FEMP, la tramitación parlamentaria del IMV como proyecto de ley abre la puerta a incorporar mejoras en la gestión del Ingreso y también a consolidar a través de enmiendas, las demandas locales.

 

Los Vicepresidentes de la FEMP también han incidido en que la financiación es fundamental. El Alcalde de Estepona, José María García Urbano, Vicepresidente Primero, ha mostrado la plena disposición a colaborar y ha añadido que “sería muy alentador recibir un compromiso de financiación” por parte del Gobierno. La Vicepresidenta Segunda, Milagros Tolón, Alcaldesa de Toledo, ha manifestado el apoyo total al IMV, pero ha insistido en la necesidad de recursos para los Ayuntamientos, “también para esto, para hacerlo bien” porque sin recursos “no seremos capaces de hacerlo”.

 

En la reunión telemática, que ha concluido pasadas las 22:00 horas, han intervenido Alcaldes y representantes de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Alicante, Almería, Córdoba, Elche, Gijón, Granada, Jerez de la Frontera, Málaga Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza, A Coruña y L’Hospitalet de Llobregat.