Menú secundario

La FEMP pide la gestión directa por las EELL de los fondos europeos para la cultura y el deporte

Ministerio y  Federación abrirán un canal de comunicación para avanzar en cómo gestionar proyectos en este ámbito

Madrid, 22 de marzo de 2021- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha defendido hoy la interlocución directa, sin la intermediación de las Comunidades Autónomas, para gestionar de forma más efectiva los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a los ámbitos de Cultura y Deporte. En la reunión mantenida esta mañana con el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que han participado por vía telemática los miembros de la Junta de Portavoces de la FEMP y el Presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulars, Caballero ha recordado que buena parte de las competencias en materia deportiva y cultural se encuentran en el ámbito de responsabilidad de los Gobiernos Locales y, por ello, ha pedido un mecanismo fluido que permita hacer llegar al Ministerio las propuestas de los Gobiernos Locales.

Caballero ha planteado que la gestión de los Fondos y proyectos la realicen de manera directa los municipios mayores de 50.000 habitantes y capitales de provincia, y a través de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.

Rodríguez Uribes ha explicado que cultura y deporte tienen dos dimensiones vinculadas a los Fondos de Recuperación: se entienden como derechos de los ciudadanos y representan una industria competitiva. También ha subrayado que de los fondos extraordinarios habilitados para Recuperación, Transformación y Resiliencia, (72.000 millones de asignación directa) los ámbitos de Cultura y Deporte recibirán en torno a 850 millones para cubrir tres ámbitos: por un lado, Deporte (300 millones); por otro Bellas Artes, libro y artes escénicas (música, teatro, danza y circo) (350); y en tercer lugar, el “hub” audiovisual español (cine, series, videojuegos…) (200 millones).

Para Uribes, es preciso activar un mecanismo fluido y directo desde el Ministerio para ser eficientes en la gestión de estos fondos, un mecanismo que tenga en cuenta la cohesión territorial, creación de empleo, cultura, deporte, restauración del patrimonio cultural, artes escénicas, entre otros aspectos.

Pero ha destacado también, en coincidencia con el Presidente de la FEMP, la importancia de que la mirada vaya más allá de paliar los daños causados a lo largo de estos meses y se orienten hacia el futuro, a “hacer músculo” en cultura y deporte para poder ser competitivos, atraer turismo y generar empleo y riqueza.

A juicio de Abel Caballero, los proyectos que propongan los Gobiernos Locales han de ser transformadores, para el futuro; ha valorado la idoneidad de las Manifestaciones de Interés como mecanismo para transmitir al Ministerio ideas para poder optar a los fondos; y ha subrayado que, más allá de cuotas territoriales, los Ayuntamientos mantienen su aspiración de participar por encima del 14%, el porcentaje de participación en el gasto público de las EELL.

Caballero ha valorado muy positivamente la disposición del Ministro, que propuso arbitrar una metodología de colaboración de comunicación con la FEMP para canalizar propuestas de contenido, un canal abierto con la FEMP que permita avanzar en la definición del modo de plantear la gestión de proyectos. A este respecto, el Presidente de la FEMP recordó los encuentros que ya se han celebrado y los que están concertados con Vicepresidencias, Ministerios y Secretarías de Estado.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed