Menú secundario

La FEMP pide la “aprobación urgente” de una norma que aporte seguridad jurídica tras la Sentencia sobre plusvalías

La Junta de Gobierno aprueba por unanimidad una Declaraciónsobre plusvalía

Torremolinos, 28 de octubre de 2021.- La FEMP va a pedir al Gobierno de España la aprobación urgente de una norma legal que reforme el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana de forma que “se garantice la seguridad jurídica de los ciudadanos y los Gobiernos Locales y la correspondiente recaudación para las haciendas locales”. Así lo recoge la Declaración que esta mañana ha sido aprobada por la Junta de Gobierno de la Federación, reunida en Torremolinos.

La reciente Sentencia del Tribunal Constitucional declara la nulidad de los artículos relativos al cálculo de la base imponible del impuesto y hace imposible su aplicación, lo que significa un fuerte deterioro de las finanzas municipales (alrededor de 2.500 millones de euros anuales). A expensas de la publicación de la Sentencia por parte del Alto Tribunal, la Declaración aprobada hoy por la Junta de Gobierno recoge, en este sentido, la petición de dotar un fondo de compensación a los Ayuntamientos por las cantidades no recaudadas, y añade que “este concepto debe hacerse extensivo a las pérdidas de recaudación originadas por las anteriores Sentencias del Tribunal Constitucional”. Finalmente, la FEMP pide al Parlamento de España que tramite de urgencia las normas que sean precisas para poder hacer efectivas estas demandas.

La reunión de la Junta de Gobierno se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Torremolinos con anterioridad a los actos conmemorativos del 40 Aniversario del nacimiento de la FEMP.

 

Más información

Declaración FEMP plusvalia
Declaración FEMP plusvalia
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed