Menú secundario

La FEMP pide conocer las medidas a adoptar en financiación local ante la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado

La Federación sigue pendiente de información sobre reglas fiscales y regla de gasto a partir de 2024

Madrid, 21 de marzo de 2024.- La Presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, se ha dirigido a la Ministra de Hacienda, Vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, para conocer las medidas a adoptar desde el Ejecutivo de cara a paliar las consecuencias que tendrá para los Gobiernos Locales la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024 y la prórroga de los PGE de 2023. Se refiere, en concreto a cuestiones como la actualización de los importes de las entregas a cuenta con la previsión de los ingresos tributarios de Estado; de la aprobación de suplementos de crédito para poder atender el pago de la liquidación definitiva de 2022; y de la reclamación del incremento de la subvención anual al transporte público colectivo urbano en 19.734,53 miles de euros, entre otras. Así lo ha explicado esta mañana la Presidenta a los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial de la Federación que han celebrado en Madrid sus reuniones ordinarias.

En su intervención en la Junta y el Consejo, García-Pelayo también se ha referido a otras cuestiones de interés para los Gobiernos Locales que siguen pendientes, como las nuevas reglas fiscales y al funcionamiento de la regla de gasto a partir de 2024, así como las previsiones del Ministerio de Hacienda en relación al impuesto de plusvalía, especialmente después de los últimos pronunciamientos judiciales, cuestiones, todas ellas que, ha dicho la Presidenta, “requieren una respuesta urgente”.

Asimismo, en relación con la tasa de residuos que los Ayuntamientos deben tener aprobada en abril de 2025, tal como establece la Ley de Economía Circular, ha explicado que ya se ha celebrado la primera reunión del Grupo de Trabajo conformado por técnicos del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transición Ecológica y de la propia FEMP. Este grupo trabajará para “examinar la forma de ayudar a los ayuntamientos para la aprobación de la tasa o prestación patrimonial de carácter público no tributaria sobre residuos” contemplada en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y se reunirá nuevamente a principios de abril. “Pretendemos que a la hora de cumplir con esa obligación legal los Ayuntamientos puedan actuar con las máximas garantías de seguridad jurídica que eviten impugnaciones y recursos”, ha asegurado la Presidenta.

En la presentación de su informe también ha dado cuenta de la reunión mantenida con la Ministra de Igualdad, Ana Redondo, de cara a impulsar y modernizar el proyecto ATENPRO, y anunció el próximo lanzamiento del proyecto para el establecimiento de un Espacio de Datos para las Infraestructuras Urbanas Inteligentes (EDINT), que incluye la creación de una plataforma de datos multisectorial que agrupe toda la información recogida por las ciudades y territorios inteligentes. El proyecto se promueve desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Convenios y acuerdos

La FEMP, a través de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad suscribirá un convenio de colaboración en cuyo marco se van a desarrollar acciones conjuntas encaminadas a la mejora de la gestión de las especies de fauna urbana, animales de compañía, sanidad ambiental y seguridad alimentaria entre los Gobiernos Locales. A este acuerdo, que recibió la respuesta favorable de la Junta de Gobierno, se añade otro, con la Asociación Española de la Carretera (AEC), de cara a avanzar hacia la sostenibilidad, la conectividad y la mejora de la seguridad vial en las Entidades Locales.

Además, la Junta dio su aprobación a convenios y adendas con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, Telefónica SAU y la Federación Argentina de Municipios, FAM.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed