Menú secundario

La FEMP pide al Gobierno respuesta inmediata y concreta sobre el techo de gasto y la reinversión del superávit

La Federación lo trasladará oficialmente al Gobierno mañana durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL)

Madrid, 29 de noviembre de 2016.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado tras la Junta de Gobierno de la Federación que mañana por la tarde, en el transcurso de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) convocada por el Gobierno, exigirá respuesta a dos cuestiones urgentes: el techo de gasto para los Gobiernos Locales y la reinversión del superávit en 2017.

Sobre el techo de gasto, ha reiterado que la posición de la FEMP pasa por flexibilizar este parámetro para los Ayuntamientos; en concreto, la demanda municipal es que debería calcularse sobre el presupuesto aprobado y no sobre el presupuesto liquidado, como se viene haciendo hasta ahora: “esto es una perversión”. Para dar cumplimiento a esta demanda, “no es preciso modificar ninguna ley, tan sólo reinterpretar la normativa actual”, aseguró, para insistir en que “no podemos estar sometidos al mismo techo de gasto que se marca para otras Administraciones incumplidoras”.

Y por lo que respecta al superávit, “queremos reinvertirlo en 2017”, y dado que “la tramitación es lenta”, es preciso conocer cuanto antes el destino del mismo para poder realizar adecuadamente las previsiones presupuestarias. Caballero exigió una autorización legal para esa reinversión que surja de la prórroga presupuestaria de los PGE, y recordó que el superávit de la Administración Local se sitúa en torno a los 4.500 millones de euros, una media del 0,5% del PIB.

A la CNAL “adicionalmente, vamos a plantear que se empiece de inmediato con la nueva financiación local”, y proceder a su negociación al mismo tiempo que se realiza la de la financiación autonómica: “queremos que se haga de forma simultánea o paralela, no queremos ser el elemento residual después de la financiación autonómica y la del Estado”, insistió.

“Si el Gobierno nos dice que sí, ‘alfombra roja al Gobierno’, aunque los últimos años no incitan al optimismo”.

Pobreza energética

Abel Caballero ha informado también de la “decisión unánime” de la Junta de Gobierno de la FEMP sobre pobreza energética, en el sentido de que con máxima urgencia “se tomen medidas mediante la reglamentación correspondiente que impidan cortes de suministro energético a personas en situación de vulnerabilidad económica sin un informe previo que verifique la situación socioecónomica del afectado,  antes se conozcan las necesidades económicas que hayan podido ocasionar el impago”. A estos efectos, Caballero ha reiterado, de acuerdo con la decisión de la Junta de Gobierno de la Federación, que los Servicios Sociales municipales están preparados para dar a conocer la información sobre la situación de los afectados a las compañías suministradoras.

Jubilación de policías locales

Finalmente, anunció una nueva reunión con los representantes de las plataformas de policías locales, de cara a poner en práctica el acuerdo sobre la jubilación anticipada de los mismos, un a uerdo que tropieza con dificultades para su ejecución por la falta de implicación y respuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. “Estamos perplejos porque la Ministra no se involucra en esta cuestión”, aseguró, para subrayar que no se ha recibido aún respuesta alguna sobre la propuesta remitida al Ministerio.

Minuto de silencio por Rita Barberá

Al comenzar la reunión, el presidente pidió a los asistentes un minuto de silencio en recuerdo de la que fuera Presidenta de la FEMP desde 1995 hasta 2003, y Alcaldesa de Valencia desde 1991 hasta 2015, Rita Barberá. La Junta de Gobierno de la FEMP, además, ha aprobado una declaración en memoria de la expresidenta, recientemente fallecida.

 

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed