Menú secundario

La FEMP pide al Gobierno que aplique la moción aprobada hoy en el Congreso de los Diputados para eximir de la regla de gasto a los Ayuntamientos saneados

La moción contempla también que se permita destinar el superávit a políticas de empleo, sociales o de igualdad

Madrid, 30 de noviembre de 2017. El Presidente de la FEMP, y Alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha valorado positivamente la moción aprobada hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados relativa a la regla de gasto y la utilización del superávit de las Entidades Locales, y ha exigido al Gobierno que “haga caso al Parlamento y aplique lo contemplado en el texto, tal y como llevamos meses y meses reclamando desde la FEMP y desde todos los Ayuntamientos”.

La moción aprobada en el Congreso a iniciativa del PSOE, y que ha contado con el apoyo de Unidos Podemos, plantea “promover una reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que modifique el diseño y aplicación de la regla de gasto siguiendo las mejores prácticas internacionales y, en particular, la interpretación prevaleciente de la regla en el entorno de la Unión Europea". La reforma a la que se refiere contempla eximir de la aplicación de la regla de gasto a las Entidades Locales que presenten cuentas públicas saneadas, y, también, que puedan destinar el superávit a “a promover programas y servicios que demanda la ciudadanía: políticas sociales, políticas activas de empleo, programas de Igualdad, políticas de juventud”.

En ese sentido, Caballero, además de agradecer a los Grupos Políticos “que hayan recogido nuestras demandas y las hayan llevado al Parlamento”, ha manifestado la satisfacción de las Entidades Locales por esta moción aprobada hoy “porque llevamos meses y meses reclamándolo, exigiendo que se nos permita ejercer plenamente nuestra autonomía, más cuando somos la única administración que cumple los parámetros financieros fijados, después de habernos apretado el cinturón más que nadie. Tan es así -añade el Presidente de la FEMP- que hemos contribuido más que ninguna otra administración al saneamiento de las cuentas públicas de España, y además lo hemos hecho con tanto rigor y tan buena gestión que sólo en el capítulo de superávit las Entidades Locales tenemos cerca de 28.000 millones de euros en el acumulado desde 2012”.

Respecto a la regla de gasto, de la que la moción aprobada hoy en el Congreso contempla que se exima de su aplicación a los Ayuntamiento saneados, Abel Caballero ha recordado que es urgente su modificación radical toda vez que “el actual sistema, que calcula presupuesto liquidado sobre presupuesto liquidado, penaliza a aquellas Entidades Locales que ahorran o no llegan a realizar algún gasto concreto”. En esa línea, el Presidente de la FEMP ha reiterado la demanda que las Entidades Locales llevan meses planteando al Gobierno: “que el cálculo se haga sobre el presupuesto inicialmente aprobado, que las decisiones de racionalización de techo de gasto se tomen ya y se tomen en función de la eficiencia. Queremos entrar en 2018 con estas decisiones ya adoptadas”.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed