La FEMP pedirá en la CNAL reformas legislativas

Junta de Gobierno del 26 de abril 26/04/2016

“Hemos sido magníficos gestores y queremos una contrapartida”, ha asegurado el Presidente de la FEMP. Ha recordado que en los últimos cuatro años, los Ayuntamientos han venido aportando una media de 5.000 millones al año de superávit a las cuentas del Estado. Con relación a los refugiados, Caballero ha destacado que con la FEMP y los Ayuntamientos “seremos los garantes de la acogida de refugiados”, a través de la Red de Ciudades de Acogida de Refugiados

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado que en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), que se celebra esta tarde, reclamará que los Ayuntamientos “sean tratados como la Administración más cumplidora con los objetivos de déficit, deuda y techo de gasto” y que, en consecuencia, “se emprendan las reformas legislativas que permitan que los Gobiernos Locales puedan gastar, si no todo, al menos una parte del superávit que generan”.

Para el Presidente de la FEMP, las exigencias de equilibrio que propone Bruselas son globales y hacen referencia al conjunto de las Administraciones Públicas y a la Seguridad Social. “Que los Ayuntamientos gasten una parte de su superávit”, ha dicho, no representaría incumplimiento de esas exigencias ni de las obligaciones constitucionales de la Administración Local. Por eso, “sería razonable que Hacienda pusiera en marcha toda su maquinaria administrativa para resolver esta cuestión. Mas cuando no existe ninguna normativa europea que impida que ejecutemos nuestro superávit”

Según explicó, la Administración Local lleva cuatro año reportando superávit, a una media de 5.000 millones de euros al año, mientras que en materia de deuda, 2015 se cerró con un 3,3%, “casi el objetivo fijado para 2020”, y con relación a la regla de gasto las EELL fueron los que menos se desviaron (sólo cuatro décimas) de las cifras marcadas por el Gobierno. En definitiva, ha dicho Caballero, “tenemos unos resultados mucho mejores que las demás Administraciones Públicas y eso tiene que tener contrapartidas”.

Caballero ha formulado estas declaraciones al finalizar la reunión de la Junta de Gobierno, celebrada esta mañana en la sede de la FEMP, en la que, además, se ha puesto en marcha la creación de una Red de Ciudades de Acogida de Refugiados, en la que “queremos que estén todos los Ayuntamientos, grandes y pequeños, dispuestos a acoger. Una red con la que vamos a decir al Gobierno de España y a Europa que las Entidades Locales somos los garantes de la acogida de refugiados”.

Sobre esta Red, en los próximos días se elaborará un protocolo común para todos los Ayuntamientos que se adhieran y a continuación se iniciarán los trámites para que la Red puedan contar con fondos europeos destinados a la acogida porque “queremos ser el aldabonazo para la acogida de refugiados”.

*NOTA: se adjunta documentación sobre la RED de Municipios de Acogida de Refugiados.