Menú secundario

La FEMP pedirá en la CNAL que las Comunidades Autónomas transfieran fondos europeos a las Entidades Locales

La CNAL se reune este jueves 28 de julio a las 20:00

Madrid-Vigo, 28 de julio de 2022.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado que esta tarde planteará en la Comisión Nacional de Administración Local, CNAL, la actuación de algunas Comunidades Autónomas que no transfieren a los Gobiernos Locales fondos europeos para llevar adelante proyectos que les afectan: “Voy a plantear que desde el Gobierno se tenga en cuenta la importancia de la actuación de las Entidades Locales en el proceso de recuperación económica de España. Estamos teniendo unas asignaciones importantísimas de los fondos europeos. Pero trasmitiré que hay Comunidades Autónomas que no transfieren, a las ciudades llega dinero del Gobierno pero nada de algunas Comunidades”, ha señalado.

La Comisión Nacional de Administración Local, órgano de encuentro entre las Administraciones Locales y el Gobierno de la Nación, contará con la presencia de la Ministras de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Abel Caballero, que preside la representación local, integrada por 13 miembros, ha explicado que en la cita de hoy “vamos a hablar del escenario financiero del próximo año y nos van a comunicar nuestra posibilidad de endeudamiento, la situación de equilibrio o superávit presupuestario y lo relativo al techo de gasto”. Y ha recordado que desde el Ejecutivo se ha permitido a los Ayuntamientos la utilización de su superávit, se han aportado ayudas para el transporte y se han compensado casi 3.600 millones de euros correspondientes a la liquidación negativa de 2020. “Desde algunas Comunidades Autónomas, sin embargo, -ha dicho Caballero- no ha ocurrido lo mismo a la hora de transferir fondos”.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed