Menú secundario

La FEMP participa en el Bureau Ejecutivo de CGLU

El órgano aprobará un decálogo de actuaciones para la era post-Covid 19

Madrid, 28 de mayo de 2020.- El Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP, y Alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, participa en la reunión del Buró Ejecutivo de CGLU que se celebra telemáticamente mañana viernes día 29 entre las 14:30 y las 18:00. Durante la reunión se aprobarán, entre otros, el plan de trabajo del organismo y un decálogo de actuaciones, además de llevarse a cabo un intercambio de información sobre cómo cada país ha actuado en la crisis sanitaria COVID-19 así como las propuestas a corto y medio plazo enfocadas a la reconstrucción, ámbito en el que Ayala expondrá las líneas maestras de las medidas acordadas por la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP, que él preside y que se constituyó el pasado 12 de mayo.

 

En el transcurso de la jornada de trabajo intervendrá también el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, en calidad de Vicepresidente por Europa, que participará en el “Dialogo entre Alcaldes y Ministros”, conversaciones en las que también tienen prevista su intervención Nuria Marín, Presidenta de la Diputación de Barcelona, y Ernest Maragall, Vicepresidente del Área de Internacional y Cooperación del Área Metropolitana de Barcelona. 

 

Decálogo CGLU para la era post-COVID-19 

 

1/ Garantizar los servicios públicos: atención sanitaria universal, protección de los sistemas locales de prestación de servicios, transporte público bien dotado de recursos, la vivienda, el agua y la energía, la ciencia, acceso a Internet para todos como un servicio básico. 

 

2/ Paquetes de apoyo financiero y Fondo Internacional de Alivio Municipal puede abrir el acceso a los fondos tanto para la emergencia como para la reconstrucción. 

 

3/ Modelos de proximidad de consumo y producción a nivel global, reequilibrar la relación entre el crecimiento económico, el medio ambiente y las prioridades públicas, enfoque territorial de los sistemas alimentarios. 

 

4/ Un “acuerdo verde” a nivel mundial que haga a nuestras comunidades más resistentes a futuros brotes, fomento del teletrabajo a mayor escala puede permitirnos reducir las emisiones. 

 

5/ Nuevas ciudadanías y libertades para una democracia renovada, los gobiernos a todos los niveles deberán velar por que la reunión de datos y el desarrollo de la inteligencia artificial se utilicen para el bien común, es esencial asegurar que la recuperación se haga teniendo en cuenta a las poblaciones más vulnerables. 

 

6/ Generación igualdad en la planificación urbana, en la legislación y en el desarrollo, asegurar la plena inclusión, la plena participación de las mujeres y las niñas en la política y el tejido social de las ciudades y las regiones. 

 

7/ Territorios que cuidan a sus servidores públicos. También es imperativo reconocer los trabajos, en su mayoría realizados por mujeres en el sector de los cuidados, a menudo mal remunerados o incluso no remunerados. 

 

8/ La cultura como un antídoto para los efectos secundarios, el sector cultural en su totalidad necesitará una atención especial, ya que su sostenibilidad financiera está en peligro, elaboración de programas sobre el patrimonio, la creatividad y la diversidad, disponibles para todos. 

 

9/ Un sistema interurbano con la solidaridad y la democracia local en el centro. 

 

10/ La nueva generación del multilateralismo mediante una sólida gobernanza internacional y regional, una Organización Mundial de la Salud fuerte, garantizar el intercambio de conocimientos y experiencias mediante una cooperación descentralizada para reconstruir mejor, los Gobiernos Locales y Regionales deben ser los guardianes de esta solidaridad internacional. 

Puede consultar el decálogo completo aquí.

Más información

Décalogo de propuestas post Covid-19 de CGLU
Décalogo de propuestas post Covid-19 de CGLU
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed