Menú secundario

La FEMP llevará a la Junta Extraordinaria la nueva oferta de Hacienda que añade 5.000 M€ para las EELL

La Junta se reunirá tras estudiar la propuesta, que prevé devolver en 10 años el 100% de remanentes entregados  

Madrid, Vigo, 31 de julio de 2020.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha valorado positivamente la nueva propuesta del Ministerio de Hacienda que añade una aportación de 5.000 millones de euros a fondo perdido para los Gobiernos Locales que entreguen sus remanentes. Esta nueva propuesta, que el Ministerio remitirá por escrito en la mañana de hoy, contempla también la devolución en 10 años del 100% de los remanentes entregados. Para el Presidente de la FEMP, que la valora muy positivamente, la propuesta representa “un cambio muy sustancial a mejor, un esfuerzo muy importante por los Ayuntamientos” por el que muestra su reconocimiento al Gobierno de España.

Según ha resumido Abel Caballero, “se entrega una cantidad de remanentes, que se devolverían en su totalidad en 10 años y que podrían ser utilizados sin incurrir en déficit; y de forma inmediata se recibirían esos 5.000 millones a fondo perdido”. Ello supone que “aportamos una cantidad y recibimos, al menos, el 135% de la cantidad que aportemos”.

Caballero ha insistido en que la entrega de los remanentes “es la forma legal para poder utilizarlos sin incurrir en déficit”. La única vía jurídicamente posible con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, “que nos prohíbe usar nuestros remanentes sin incurrir en déficit”, es entregarlos al Gobierno y “que éste nos los devuelva para poder usarlos libres de déficit. No se ha encontrado otra solución jurídica”.

Caballero ha añadido que con la entrega de los remanentes “no estamos prestando nada al Gobierno de España. Es la forma técnica de soslayar una ley nefasta para los Ayuntamientos”.

Adicionalmente, se plantea que, dado que no hay techo de gasto en 2020, los interventores podrán incorporar remanentes al gasto de este año en tanto los Ayuntamientos mantengan equilibrio presupuestario, ha explicado Caballero.

El resto del texto contempla, entre otras cuestiones, según ha enumerado el Presidente, “poder usar el superávit de 2019, se suprime la Regla de Gasto para 2019 , se prorroga el superávit de 2018, se mantienen las entregas a cuenta este año y la liquidación de 2018 (que ascienden a 600 millones favorables a los Ayuntamientos), se añaden 275 millones para cubrir el déficit del transporte público, ampliables hasta los 400 millones y, además, nos hacen sujetos de recibir fondos europeos y se garantiza que recibiremos fondos europeos”. Caballero ha añadido que “el Gobierno, además, se compromete a la reforma de la financiación local al tiempo que la autonómica, y establece la reforma de las competencias municipales para frenar el daño que nos hizo la LRSAL”.

La nueva propuesta, que Hacienda remitirá por escrito a lo largo de la mañana de hoy, será estudiada y analizada a lo largo del fin de semana y pasará a la Junta de Gobierno Extraordinaria prevista para las 9 de la mañana del próximo lunes, tal y como ha acordado la Junta de Portavoces celebrada esta mañana.

 

 

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed