Menú secundario

La FEMP lleva a Bruselas el reto de “reinvertir el superávit en la ciudadanía”

Su Secretario General ha elevado al CMRE la necesidad de crear un grupo de trabajo sobre reglas fiscales

7 de noviembre de 2019.-Conseguir la reinversión del superávit de los Gobiernos Locales para reinvertirlo en los ciudadanos es una cuestión europea. Así lo ha destacado el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, durante la reunión del Secretariado del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), instando a este organismo a crear un grupo de trabajo sobre normativa comunitaria en materia de reglas fiscales con el que analizar la situación de cada país y reclamar que se pueda invertir esos recursos en las necesidades reales de la ciudadanía.

El Secretario General de la Federación ha repasado los grandes avances que ha logrado la Federación en los últimos siete meses gracias al trabajo de la comisión técnica formada por representantes del Ministerio de Hacienda, la FEMP, la AIReF, la IGAE y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Este grupo consiguió, ha recordado, un acuerdo de carácter técnico para flexibilizar la regla de gasto. Casares ha señalado, no obstante, que “queda mucho trabajo por hacer. Sólo en España, por culpa de la regla de gasto, hay 40.000 millones que no se pueden reinvertir. Para lograrlo -ha subrayado- hay que abordar la normativa comunitaria que lo impide”.

El Secretario General de la FEMP ha llevado también a esta reunión algunas de esas necesidades reales de los Gobiernos Locales españoles en estos momentos: la lucha contra la Violencia de Género, el impulso a la Agenda 2030, las reformas estructurales para hacer frente al reto demográfico o la necesidad de profundizar en aspectos de la gobernanza multinivel como la contratación pública.

En ese sentido, Carlos Daniel Casares, ha compartido con los miembros del Secretariado del CMRE la experiencia ATENPRO, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género, que cuida de más de 14.000 mujeres en España. Por otro lado, ha recordado “la necesidad de concretar que se destinen recursos de los Fondos de Cohesión para reformas estructurales necesarias en la Europa que sufre el reto demográfico”.

Para concluir, ha puesto el acento en la necesidad de hacer de la Agenda 2030 “la hoja de ruta, la guía” para el municipalismo europeo”, y ha puesto en valor los esfuerzos realizados en materias como gobernanza multinivel” resaltando la necesidad de revisar marcos regulatorios como la Ley de Contratos del Sector Público.

Galería

Carlos Daniel Casares durante su intervención
Reunión del Secretariado del CMRE
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed