Menú secundario

La FEMP llama a un Pacto contra la Violencia

La Vicepresidente de la FEMP, Cuca Gamarra, ha instado a entender y combatir la violencia como un reto común

“Necesitamos un Pacto contra la Violencia”, ha reclamado la Vicepresidenta de la FEMP y Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, durante la Clausura del II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. En este sentido, ha asegurado que es imprescindible entender la violencia como un reto compartido, un desafío que las autoridades locales viven, combaten y sufren a diario.
 
Durante su intervención en la Clausura de este evento mundial, Gamarra ha llamado a aumentar la visibilidad de las mujeres y ha recordado que las electas locales tienen una doble responsabilidad en la lucha de la violencia, especialmente en lacras como la violencia de género, “porque somos mujeres y somos alcaldesas”, apostilló. Ante el desafío de construir ciudades de paz, tema central de esta mesa de clausura, la Alcaldesa ha defendido el rol crucial de la educación y la necesidad de hacer de la igualdad un valor transversal a todas las políticas públicas.
 
Junto a Cuca Gamarra, han clausurado este foro la promotora de este espacio, la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha querido poner énfasis en que mujeres, como las que la acompañaban, son “agentes de paz” y tienen las “manos llenas de esperanza” y la Alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, quien ha querido señalar que las mujeres son “fundamentales” en la lucha contra todos los tipos de violencia. También han estado presentes la Directora para el Centro Nobel de la PazLiv TørresSecretaria, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan o la Secretaria General de CGLU, Emilia Saiz, entre otras.
 
Durante esta mesa, las presentes han querido mostrar que la ciudad “no es un espacio de violencia, es un espacio de conflicto que puede ser solucionado de forma pacífica”. Así, durante la clausura, estas mujeres han decidido unir su voz para pedir que se apueste por la cultura de paz y por la colaboración para alcanzar ciudades de paz.
 
Compromiso de Madrid
 
Con esta llamada a la unión contra la Violencia ha llegado a su fin el II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. Un espacio en el que se han inscrito más de 5.000 personas, de acuerdo con la organización, y que deja como resultado el Compromiso de Madrid.
 
Este documento destaca la necesidad de luchar contra todo tipo de violencia y promover la defensa de la ciudad ante conflictos armado y otras lacras como la corrupción Entre los instrumentos para conseguirlo se insta a desarrollar políticas de cuidado para combatir la violencia, a cooperar con otros niveles de gobierno para elaborar planes conjuntos de acción frente a la violencia y a desarrollar medidas concretas desde lo local. Este Foro ha concluido así con una llamada para que su clausura sea el comienzo de un trabajo continuo por crear ciudades de paz.

Galería

Foto de familia del acto de clausura del Foro

Más información

Compromiso de Madrid
Compromiso de Madrid
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed