Menú secundario

La FEMP insta a las Cámaras a aprobar la norma que aporte seguridad y agilice los planeamientos urbanísticos

La Junta de Gobierno de la FEMP ha celebrado en el Ayuntamiento de Toledo su reunión de esta mañana

Madrid, 31 de enero de 2023.- La FEMP ha pedido avanzar en la elaboración de una norma que aporte seguridad a los Ayuntamientos de cara a la elaboración de su planeamiento urbanístico. El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha reiterado en la Junta de Gobierno los problemas que conlleva esta falta de seguridad, señalando que alrededor de 90% de los planes de urbanismo que llegan al Supremo son anulados en su totalidad “muchas veces por una cuestión menor que no afecta al plan en general”. A juicio de Caballero, para resolver esta situación, es necesario instar a las Cámaras a avanzar en la tramitación y aprobación de una nueva norma que, además, ya cuenta con acuerdo de los grupos parlamentarios. Según ha venido explicando ya la FEMP, muchas ciudades han querido adecuar su planeamiento a las necesidades actuales y han visto cómo, por defectos de forma, tramitación o falta de informes, ha sido anulado. El actual modelo legislativo provoca una situación de incertidumbre e indefinición jurídica frente a la cual los Gobiernos Locales reclaman mayor autonomía para la elaboración y modificación de su planeamiento. “Estamos en el diálogo con el Gobierno de España y los Grupos Políticos del Parlamento -Congreso y Senado- para que aprueben con urgencia la modificación de la ley, porque hay unanimidad absoluta y es importantísimo”, ha reiterado el Presidente.

En la reunión de la Junta de Gobierno, celebrada esta mañana en la sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo, el Presidente también ha informado sobre la posibilidad de mantener una reunión abierta con el SEPES para abordar una propuesta relacionada con la vivienda en alquiler, en concreto “buscar pautas para proporcionar y poner en el mercado, con urgencia, viviendas de alquiler para que la gente joven, quienes inician su vida profesional, o personas con pocos recursos puedan optar a alquileres”.

En relación con los Fondos Europeos NGEU, el Presidente ha subrayado el buen funcionamiento y resultados que están reportando en los Gobiernos Locales, tanto Ayuntamientos como Diputaciones, Cabildos y Consells Insulars. Los porcentajes asignados casi triplican en la actualidad la cantidad solicitada en un primer momento: “Nosotros nos planteábamos que el 14% de 70.000 millones viniera a las Entidades Locales, y ahora estamos 40%”, ha manifestado Caballero en relación con las asignaciones procedentes del Gobierno de España. El Presidente de la FEMP ha llamado también la atención sobre la situación diversa que existe en la asignación de Fondos Europeos desde las Comunidades Autónomas. “Algunas Comunidades Autónomas que reciben fondos del Gobierno de España para sacar a concurso en sus territorios para los Ayuntamientos” que finalmente no asignan.

La FEMP celebrará en Alicante su próxima Junta de Gobierno; y la del mes de marzo, última de las Juntas de Gobierno de este mandato, se celebrará en Madrid. Así se ha informado en la reunión de hoy, en la que también se ha dado cuenta de la aprobación de varios convenios de colaboración de la FEMP con otras entidades; entre éstos figura el destinado a la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables, con el Ministerio de Sanidad, o el que se va a establecer con la Asociación Ucraniana de Ciudades (AUC). La Junta también dio su aprobación al Compromiso de Urueña por la Lectura en el Medio Rural, alcanzado en esta localidad vallisoletana el pasado 2 de noviembre, en el marco de la Jornada "La lectura en el mundo rural".

Por su parte, la Alcaldesa anfitriona, Milagros Tolón, Vicepresidenta Segunda de la FEMP, ha puesto en valor el trabajo de los Gobiernos Locales a lo largo de este mandato ya que, ha destacado, “durante estos últimos años hemos pasado la mayor pandemia y hemos resistido y modernizado nuestra ciudad con tres objetivos: en primer lugar, hacer ciudades más sostenibles, más solidarias y también más seguras; en segundo, modernizar todos nuestros servicios públicos, que realmente es lo que nos piden los ciudadanos; y, tercero, dar un salto cuantitativo y cualitativo para modernizar las ciudades desde el punto de vista de la digitalización”.

Las imágenes de la reunión se encuentran disponibles para su descarga en:

https://drive.google.com/drive/folders/19UDOouXqbmQGYDpTRzuXNhIZyTEEzhAP?usp=share_link

Más información

Compromiso de Urueña por la Lectura en el Medio Rural
Compromiso de Urueña por la Lectura en el Medio Rural
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed