Menú secundario

La FEMP impulsará la acción municipal ante las desapariciones de personas

La Federación y la Fundación Europea para las Personas Desaparecidas colaborarán para favorecer la búsqueda y prevenir situaciones de riesgo

La Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Europea para las Personas Desaparecidas, QSD Global, establecerán líneas de colaboración orientadas a “fortalecer la acción de búsqueda de personas desaparecidas, la prevención de situaciones de riesgo, la atención a las familias y la sensibilización social sobre esta causa”.

Así lo recoge textualmente el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de la FEMP y que los Presidentes de ambas entidades, Abel Caballero y Francisco Lobatón, firmarán en breve. Dicho acuerdo también prevé planificar y desarrollar iniciativas, estudios, dispositivos y cualquier tipo de actuación que permita conocer mejor las circunstancias que rodean a las personas desaparecidas y resolver esas situaciones.

Cada año se producen casi 10.000 denuncias por desapariciones en nuestro país. Aunque la mayoría de ellas se resuelven, queda al menos una décima parte que persiste , hasta el punto de no poder demostrar si los ausentes siguen vivos; de hecho, más de un centenar no llegan a localizarse nunca y una parte de ellas pasan a integrar el grupo de “ausente sin causa aparente”.

Esta situación llevó a la creación en el Senado de una Comisión Especial para el estudio de la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente, y a la posterior creación, en marzo de 2015, de la Fundación Europea para las Personas Desaparecidas QSD Global, con la que la FEMP suscribirá este acuerdo de colaboración.

Para el presidente de la FEMP, se trata de una iniciativa con la que se pretende que tanto los desaparecidos como sus familias “sientan el apoyo de sus Ayuntamientos y de que éstos tengan un marco de actuación que les permita demostrar su compromiso y preocupación ante situaciones tan dolorosas que afectan al día a día de algunos de nuestros vecinos”.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed