Menú secundario

La FEMP hace un llamamiento para no bajar la guardia en materia de violencia de género

Los recortes y la LRSAL perjudican los avances en la lucha contra la violencia de género y pide a las AAPP que no desatiendan este problema.

Así se ha expresado la Presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP, la Alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, en el transcurso de la visita que esta Comisión ha realizado al centro de operaciones del Servicio de Atención y Protección a mujeres víctimas de la violencia de género (ATENPRO), situado en la sede de Cruz Roja en Madrid.

María Eugenia Rufino ha señalado que las administraciones locales sufren un “desmantelamiento real”, provocado sobre todo por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), “que hace que cada vez tengamos más competencias pero menos dotaciones económicas”.

Aludiendo también a la reducción considerable de presupuestos, y pese a que desde los Ayuntamientos se está intentando “no desatender esas atenciones”, la representante de la FEMP ha añadido que en materia de igualdad “tenemos que seguir luchando para no perder lo que se ha conseguido a lo largo de muchos años”. “Los logros sociales tienen que mantenerse porque ha costado mucho conseguirlos y no podemos bajar la guardia”, afirmó.

Los miembros de la Comisión de Igualdad de la FEMP han recorrido las instalaciones de Cruz Roja donde se ubican el centro de operaciones de ATENPRO y han conocido su funcionamiento a través de su responsable, Adoración Moreno.

La gestión de ATENPRO corresponde a la FEMP, que tiene suscrito un convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se renueva anualmente. En este convenio se establece la participación concreta de los Ayuntamientos, receptores en primera instancia de la incorporación a este servicio de las mujeres en situaciones de riesgo.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad ha agradecido la labor que realiza el personal de Cruz Roja, encargado de atender a las usuarias del Servicio, y ha resaltado la labor de liderazgo que desempeña la FEMP, al tiempo que ha manifestado la necesidad de dotar con más fondos el convenio suscrito con el Ministerio.

El Servicio ATENPRO consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las víctimas de violencia de género entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal especializado en violencia de género.

Pueden solicitar el servicio las víctimas de la violencia de género que cumplan con los requisitos de no convivir con la persona o personas que les han sometido a maltrato y de participar en los programas de atención especializada para víctimas de la violencia de género existentes en su territorio autonómico.

Además, ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos/as o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Desde el Centro de Atención se contacta periódicamente con las usuarias del servicio con el objetivo de realizar un seguimiento permanente de su situación y acompañarlas en el proceso de recuperación integral.

El número actual de usuarias del Servicio ATENPRO, según datos del mes de agosto, es de 11.821 en toda España, de las cuales el 76% son españolas y el resto de diversas nacionalidades. Casi el 12% residen en la Comunidad de Madrid, el 10,4% en la provincia de Barcelona y el 9,5% en Valencia.

 

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed