Menú secundario

La FEMP hace bandera de la transparencia en la cumbre de líderes locales y regionales de Kuala Lumpur

El Alcalde de Soria y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, Carlos Martínez, participa en la tercera Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales 

Madrid, 8 de febrero de 2018.- “Transparencia, confianza, compromiso y cambio”. Estas cuatro palabras señalan, según el jefe de la delegación de la FEMP en la cumbre, y Alcalde de Soria, Carlos Martínez, las claves para transformar las sociedades, los pueblos y las ciudades, en unos entornos más libres, solidarios e igualitarios. “Se trata de transformar la sociedad, transformando la forma de hacer política y la forma de gobernar”.

Martínez, miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, ha intervenido en la inauguración de la tercera edición de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales que se celebrará en Kuala Lumpur (Malasia) con el objetivo de avanzar en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, que apuesta por el desarrollo sostenible y la cohesión entre territorios, de la mano de políticas globales y con inversión suficiente para equiparar territorios desfavorecidos con políticas de cohesión, como las que se debatirán para establecer los criterios de los nuevos fondos europeos.

Carlos Martínez, que asiste a esta Asamblea en calidad de representante internacional de la FEMP y Vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), ha compartido mesa de inauguración con Datuk Ismail Ibrahim, del Gobierno Regional de Iskandar (Uzbekistan); Tri Rismaharini, Alcalde de Surabaya (Indonesia); Celestine Ketcha Courtes, Alcaldesa de Bagangte (Camerún); Ramón Mestre, Alcalde de Córdoba (Argentina); y Abdessamad Sekkal, Presidente de la Región Rabat-Salé-Kenitra (Marruecos).

En su discurso, el Alcalde de Soria ha hecho hincapié en la transparencia “como base de la confianza de la ciudadanía” y en la necesidad de pasar “de ética de las buenas intenciones a la ética de la acción”. También ha señalado que “la mejor manera de hacer un gobierno responsables es hacerlo transparente para que el pueblo pueda saber exactamente qué decisiones se están tomando, por qué se están tomando, cómo se están realizando y si sirven sus intereses".

Martínez ha expresado su confianza en que esta cita internacional sirva para dar continuidad a las demandas expuestas durante los últimos años de trabajo de la FEMP, en el ámbito de la Agenda Urbana y de la Unión Europea, y que tuvieron como punto de inflexión el Foro ‘Think Europe’, celebrado recientemente en Soria. Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que la alianza entre territorios es “esencial para que nuestra voz sea más fuerte” y recordado que la Agenda Urbana 2030 es una agenda de cooperación y de desarrollo que también debe servir para caminar hacia la colaboración y el equilibrio entre las zonas urbanas y las rurales.

La reunión que ha dado comienzo hoy en Kuala Lumpur es la mayor conferencia internacional tras la de Quito en la que se aprobó la Nueva Agenda Urbana Hábitat III y marcará las pautas de trabajo de las distintas entidades participantes así como su grado de compromiso con la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, que tiene lugar en el marco del IX Foro Urbano Mundial, reunirá a unos 150 líderes locales y regionales de todo el mundo.

Además del Alcalde de Soria, la delegación de la FEMP en esta Asamblea y Foro mundial está integrada por el Alcalde de Trujillo, Alberto Casero, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales de esta Federación.

Galería

Carlos Martínez, con otros participantes en la cumbre de Kuala Lumpur
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed