La FEMP exigirá la condonación de los intereses de la deuda de la Administración Local si se aplica la medida a las CCAA

Declaraciones del Presidente de la FEMP

La deuda de las Entidades Locales es diez veces menor que la de las Comunidades Autónomas a cierre de 2017

Vigo, 16 de febrero de 2018.- “Cualquier decisión relacionada con reestructuración o no pago de intereses de la deuda autonómica tiene que tener su equivalente en las Administraciones Locales”. Así lo ha manifestado esta mañana el presidente de la FEMP, Abel caballero, ante el anuncio realizado por el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en relación con la posibilidad de condonar los intereses de la deuda de las Comunidades Autónomas.

Según señaló Caballero “nosotros plantearemos una medida similar para los intereses de la deuda municipal, pero además, para aquellos ayuntamientos que no tengan deuda, exigiremos la financiación de ese ayuntamiento por una cuantía equivalente a la condonación de intereses o de deuda que le hagan a cualquier otra institución del Estado”. “Y como hay Ayuntamientos que no tenemos deuda”, insistió, “le exigiremos la financiación con una cuantía similar a las condonaciones, reestructuraciones o no pagos de intereses que hagan con las CCAA o con otros Ayuntamientos”.

Disminuye la deuda local

Los datos sobre deuda de las Administraciones Públicas, que el banco de España ha dado a conocer esta mañana, constatan la evolución descendente de la deuda local, que, a cierre de 2017, era de 29.161 millones de euros, “3.062 millones de euros menos, casi un 10% menos que a cierre de 2016”.

Por el contrario, explicó el Presidente, la deuda de las CC.AA. en el año 2017 creció un 4% y llegó hasta los 288.000 millones, “10 veces más que las Corporaciones Locales”.

“Y, por tanto –subrayó- exigimos un tratamiento acorde con la eficiencia. Somos los que cumplimos y exigimos un tratamiento como entidad del Estado, cumplidora. Lo contrario sería un mensaje terrible”, porque supondría decir “incumplan, que más adelante le resolveremos el problema”.