Menú secundario

La FEMP exige una CNAL urgente para iniciar la nueva financiación local, en paralelo con la financiación autonómica

La FEMP elevará a su Comisión de Hacienda y a Junta de Gobierno la propuesta de Hacienda sobre plusvalías para adoptar posición definitiva

Madrid, 27 de noviembre de 2017.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado esta mañana que la Federación pide una convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), para iniciar la nueva financiación en el ámbito de las Corporaciones Locales de forma paralela a la de las Comunidades Autónomas: “Queremos y demandamos que los nuevos baremos de la financiación local se desarrollen en paralelo a la financiación autonómica. “ y señaló que “el Gobierno acaba de hacer un llamamiento a las CCAA y nosotros exigimos ir en paralelo, que cada vez que se haga una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), se convoque una reunión de la CNAL para avanzar a la misma velocidad que las Comunidades Autónomas”.

Caballero insistió en que los Gobiernos Locales “somos una Administración del Estado y queremos ser tratados como tales, y además contamos con un gran aval que nos da fuerza moral para esta demanda: ser los garantes del cumplimiento de las cuentas del Reino de España ante de Bruselas, con nuestro superávit y con la reducción de deuda que hacemos Ayuntamientos y Diputaciones”. Sobre esta cuestión, insistió, “existe unanimidad absoluta”.

Caballero, que realizó estas declaraciones tras la Junta de Gobierno de la FEMP, reunida esta mañana con carácter ordinario, también se refirió a los avances en relación con el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías). Según explicó, que “tenemos ya una propuesta técnica del Gobierno que se someterá a consideración de la Comisión de Hacienda de la FEMP el 12 de diciembre y a la de la Junta de Gobierno el día 19 para tomar posición definitiva”. Esa posición, dijo, se trasladará a los grupos parlamentarios con el objeto de que alcance unanimidad en el Parlamento de España”.

Y destacó que en este momento se trabaja ya sobre la cuestión técnica de los coeficientes a aplicar. “Existe un acuerdo con el Gobierno sobre la urgencia de la resolución de la cuestión, de hacerlo a través de coeficientes que se adapten a los valores de mercado de los terrenos sujetos a plusvalía y estamos trabajando sobre baremos concretos”. El objetivo es “que el impuesto y la forma en la que se establezca sea exactamente equivalente al valor de mercado, que es lo que mandata el Constitucional. “Queremos acabar con la incertidumbre, y eso requiere de la máxima celeridad en la resolución” concluyó.

Según añadió, la Federación sigue pendiente, además, de la resolución sobre techo de gasto. Sobre este tema indicó que “si se hubiera aceptado nuestra propuesta, una parte de los problemas de algunos Ayuntamientos, por ejemplo el de Madrid, se habrían evitado. Por eso, queremos reunirnos lo antes posible para tratar techo de gasto y superávit”.

Convocatoria conjunta para abordar el problema de la sequía

El Presidente también anunció que la FEMP pedirá al Gobierno la convocatoria urgente de una reunión conjunta con las Comunidades Autónomas para abordar conjuntamente el problema de la sequía y adoptar las medidas de choque que sean necesarias. Según explicó, “un número muy elevado de Ayuntamientos de este país ya no tiene abastecimiento a través de las presas y lo están haciendo con camiones cisterna” pero además, en este momento, ya hay ciudades con elevado número de habitantes que tienen “gravísimos problemas agua que no se podrán cubrir con camiones cisterna”.

“Es un gravísimo problema, y queremos que de forma inmediata el Gobierno nos reúna con las CCAA para ver qué medidas de choque se van a tomar, y para hacer un tratamiento conjunto y cooperativo que permita afrontar el problema de la sequía” porque, según recordó, el abastecimiento de agua es competencia y responsabilidad del Gobierno y de las Comunidades Autónomas. Y subrayó que “el principio de precaución tiene que funcionar, por eso demandamos convocatoria urgente”.

 

Audio Rueda de Prensa

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed