La FEMP entrega 79 medidas al nuevo Grupo de Trabajo para el Reto Demográfico

Foto de familia de los integrantes del Grupo de Trabajo para el Reto Demográfico

El Grupo tiene entre sus tareas más inmediatas crear una estrategia para abordar el reto demográfico

Madrid, 22 de octubre de 2018.- Una delegación compuesta por representantes de la FEMP ha entregado a la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, un documento que recoge las 79 medidas planteadas por la FEMP para poblar la despoblación (ver archivo adjunto). Así ha ocurrido esta tarde, en el marco de la reunión constituyente del Grupo de Trabajo FEMP-Gobierno para el Reto Demográfico, que se ha celebrado en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
 
Este Grupo, cuya creación fue acordada en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) celebrada el pasado 19 de julio, tendrá entre sus tareas trabajar en la elaboración de la Estrategia contra la despoblación, en la que, según se ha informado hoy, se tendrán en cuenta las medidas mencionadas. Esta Estrategia se desarrollará en los ámbitos de despoblación, envejecimiento y efectos de la población flotante sobre los territorios. En la reunión de hoy se ha acordado, además, la celebración de dos nuevos encuentros en lo que queda de año.
 
La FEMP se ha comprometido a trabajar codo con codo junto a otras Administraciones Públicas porque, según el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, “se trata de un Pacto de Estado, un reto de Estado de una magnitud tan relevante como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género o el alcanzado en favor de la Modernización de la Administración Pública”.
 
La representación de la Federación está formada por Presidentes y Presidentas de Diputación, Alcaldes y Alcaldesas. El listado de los miembros de la delegación FEMP, encabezada por el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, es el siguiente:
 
  • Juan Antonio Sánchez Quero- Presidente de la Diputación de Zaragoza
  • Luis Alfonso Rey- Presidente de la Diputación de Soria
  • María del Rosario Cordero- Presidenta de la Diputación de Cáceres
  • Miguel Gracia- Presidente de la Diputación de Huesca
  • Francisco Javier Iglesias- Presidente de la Diputación de Salamanca
  • Benjamín Prieto- Presidente de la Diputación de Cuenca
  • Borja Monje-Alcalde de Baños de Ebro/Mañueta (Alava)
  • Raquel Clemente- Alcaldesa de Celadas (Teruel)
  • Miguel Adolfo Domínguez- Alcalde de A Cañiza (Pontevedra)
  • Arturo Villar Villar- Alcalde de Camprovín (La Rioja)
  • Francisco Reyes - Presidente de la Diputación de Jaén
  • Carmela Silva - Presidenta de la Diputación de Pontevedra
  • María Ángeles Armisén - Presidenta de Palencia
 
La FEMP, por otro lado, también ha manifestado en esta reunión su satisfacción por la partida de 80 millones de euros previstos en el Real Decreto 1234/2018, del 5 de octubre, que el Gobierno ha dispuesto para favorecer el empleo de jóvenes en municipios menores de 10.000 habitantes. En este sentido, el próximo 5 de noviembre está previsto celebrar una jornada divulgativa organizada por el Ministerio y la Federación para dar a conocer a Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos, Consejos Insulares, Federaciones Territoriales y Comunidades Autónomas Uniprovinciales las características técnicas y proyectos susceptibles de ser financiados.
 
Finalmente, los representantes de la FEMP en el Grupo de Trabajo también han agradecido a la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, su trabajo y su receptividad a las iniciativas y participación en los encuentros llevados adelante por los diferentes Gobiernos Locales