Menú secundario

La FEMP, en el Think Europe-Compromiso 2030

Una veintena de autoridades locales de España participarán en este debate

Madrid, 15 de enero de 2019 Autoridades Locales de todo el mundo participarán en el II Think Europe: Compromiso 2030, que tendrá lugar en Soria del 16 al 19 de enero. En su nueva edición, que estará centrada en el papel de las ciudades intermedias para el desarrollo, una veintena de representantes de Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales asociados a la FEMP y representantes de la propia Federación acudirán a poner de manifiesto la labor local para hacer de los compromisos de la Agenda 2030 una realidad.

Durante estas jornadas, acudirán a Soria Alcaldes y Alcaldesas, y cargos electos, de Ayuntamientos como Madrid, Avilés, Santander, Sevilla, A Coruña, Murcia, Aranjuez, Terrassa, Nigrán, Granollers, Palencia, Trujillo, Benavites, o Legazpi. También participarán las Diputaciones de Soria, Córdoba y Barcelona. Del mismo modo, el debate de Think Europe contará con autoridades locales de ciudades como Valongo (Portugal), Sindelfingen (Alemania); Nil (Afganistán) o Nikki (Benin).  

La cita arranca mañana, 16 de enero, a las 10:00 con una mesa inaugural en la que está prevista la participación de la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; el Alcalde de Soria, Carlos Martínez; el Presidente del Foro de Ciudades Intermedias de CGLU, Mohamed Sefiani; el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el Ministro de Planificación, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad marroquí, Abdelouahed Fassi-Fihri y la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana de SEGIB, María Andrea Albán, entre otros.

Los debates de este segundo encuentro Think Europe: Compromiso 2030, como se aseguró durante su jornada de presentación, se centrarán en el papel de las ciudades intermedias como nexo vital entre el medio rural y el medio urbano y tendrá tres ejes: justicia social, cooperación y valores; la cohesión territorial: condición esencial para alcanzar los ODS; y las Agendas Urbanas: palanca para la Agenda 2030.

En esta línea, como aseguró el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, durante la presentación de esta cita, Think Europe mostrará la importancia de fomentar la implicación de las ciudades intermedias en este reto por “contar éstas con mayor musculatura y recursos para trabajar en red”. Además, con este encuentro internacional, Soria aspira a ser la sede de un “diálogo donde se haga un seguimiento de la Agenda País para alcanzar los desafíos 2030”, como aseguró su Alcalde.

Durante la jornada de presentación, donde participaron la Secretaria General de CGLU, Emilia Saiz, la Presidenta de REDS, Leire Pajín, y la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, se destacaron otros de los grandes retos a abordar en el Think Europe como la necesidad de poner la Agenda 2030 en los programas electorales y de acercar este compromiso internacional a sus auténticos protagonistas: la ciudadanía.

 

Acto

Inauguración de Think Europe: Compromiso 2030. Intermediary Cities key for development

Fecha

Miércoles, 16 de enero de 2019

Hora

10:00

Lugar

Palacio de la Audiencia (Plaza Mayor, 9. Soria)

 

Acto

Foto de familia del Think Europe: Compromiso 2030

Fecha

Miércoles, 16 de enero de 2019

Hora

10:45

Lugar

Palacio de la Audiencia (Plaza Mayor, 9. Soria)

 

*Más información y programa actualizado en www.thinkeurope.es

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed