Menú secundario

La FEMP emplaza a un Pacto de Estado sobre despoblación

Abel Caballero celebra los 2.500 millones de euros de fondos europeos para afrontar el reto demográfico, anunciados en la CNAL

Madrid, 16 de noviembre de 2020.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha apostado por la puesta en marcha de un Pacto de Estado que implique a todas las Administraciones Públicas en el trabajo y la planificación de actuaciones frente al reto demográfico y ha subrayado la necesidad de tener en cuenta en este y otros aspectos que hay “una España que atrae y otra que se despuebla”. Caballero ha encabezado la delegación local que ha participado en la CNAL (Comisión Nacional de Administración Local) en el transcurso de la cual se ha avanzado que se destinarán más de 2.500 millones de euros, procedentes de Fondos Europeos, a emprender actuaciones frente al reto demográfico, una cantidad que, ha señalado, puede llegar a movilizar hasta 10.000 millones que representan “un avance importantísimo” en este ámbito.

La información de la partida económica ha sido trasladada esta mañana por la Vicepresidenta Cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el transcurso de la CNAL, convocada con el fin de dar a conocer el avance en la Estrategia Nacional rente al Reto Demográfico, su ajuste con los contenidos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia emprendido por el Gobierno de España, así como el desarrollo del Estatuto Básico de los Pequeños Municipios que se está elaborando.

El Presidente de la FEMP ha celebrado la convocatoria de esta CNAL porque, a diferencia de las anteriores, centra sus contenidos en algo más que asuntos económicos; en este sentido ha destacado que con encuentros como éste, se “cambia la óptica y se establece un marco de diálogo sobre temas importantes”, más allá de PGE y financiación. Caballero también ha valorado el trabajo conjunto entre Administraciones y ha propuesto la creación de una comisión dentro de la CNAL para avanzar en el trabajo en materia de despoblación.

El nuevo Secretario de Estado frente al Reto Demográfico, Francés Boya, anterior Presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP, también ha estado presente en la CNAL y ha recibido la felicitación de los Alcaldes participantes. A juicio de Caballero, su nombramiento en este Ministerio es una muestra de la voluntad del Gobierno por actuar ante la pérdida de población de los territorios. El Presidente de la Diputación de Huesca y Alcalde de Arén, Miguel Gracia, sustituirá a Boya al frente de la Comisión de la Federación.

Recursos para digitalización e inversiones ecológicas

En la CNAL también se ha hablado de Fondos Europeos y proyectos financiables en el ámbito de los pequeños municipios, especialmente destinados a transformación digital y sostenibilidad energética y ambiental, entre otros proyectos.

La Ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que presidió la CNAL, anunció que su Departamento va a dedicar 230 millones de euros a las mejoras de los ámbitos de las instalaciones municipales de los Ayuntamientos de España, una cifra que recibió el reconocimiento del Presidente de la FEMP porque supone que el Ministerio “dedica el 40% de los recursos de inversión europeo a inversión en Ayuntamientos para hacer mejoras en la digitalización, planteamientos de mejora ecológica, aislamiento de edificios o mejora energética”. Y en este sentido aseguró que “estamos a disposición del Gobierno de España para ejecutar las inversiones porque los Ayuntamientos y las Entidades Locales somos instituciones muy eficaces en la inversión” en esos ámbitos.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed