Menú secundario

La FEMP destaca la importancia de un Pacto Nacional por el Turismo

Durante el pleno de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes presidido por el Rey 

Madrid-Vigo, 11 de junio de 2020. El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha defendido la idea de destino seguro y el uso de las nuevas tecnologías para mantener la expectativa de la temporada turística. Durante su participación en la Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, en presencia del Rey Felipe VI y de la Ministra Reyes Maroto, y apostó por “no dar nada por perdido” y defendió que “posponer siempre es mejor que cancelar”. Caballero, además, ha destacado en la reunión la propuesta de la FEMP de un pacto nacional por el turismo con la implicación directa de las Entidades Locales y la participación de las Comunidades Autónomas y todo el sector.  

 

En el marco de este encuentro se abordaron los grandes retos que se plantean actualmente al sector turístico y que Caballero concretó en retomar el turismo, ofrecer seguridad sanitaria al 100%, crear corredores sanitarios, apostar por nuevas formas de hacer turismo y de mantener la calidad, diversificación turística, desestacionalización y la utilización de las nuevas tecnologías para llevar adelante el proceso de desarrollo turístico. Se trata, aseguró, de cuestiones muy relevantes para esta red que cuenta con 200 destinos: "estoy seguro de que esta Red se convertirá en un elemento esencial para que el sector turístico español salga más reforzado y que servirá de impulso para que las Entidades Locales españolas adopten modelos de gobernanza que mejoren la calidad de vida tanto de los ciudadanos como de los visitantes". 

 

En la reunión también estuvieron presentes los Alcaldes de Alcalá de Henares, Avilés, Benidorm, Calviá, Conil, San Sebastian, Salou y la Presidenta de la Diputación de Palencia, así como el Presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, y el Director General de Red.es, David Cierco, entre otros.

Ingreso Mínimo Vital, un cambio radical en la dimensión de la atención social en España 

 

Posteriormente, en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Vigo, el Presidente de la FEMP se ha referido al Ingreso Mínimo Vital, IMV, para recordar que el próximo lunes, 15 de junio, empieza el proceso de solicitud de esta prestación que representa “un cambio radical en la dimensión de la atención social en España porque es una decisión porque acaba con la pobreza extrema”. 

 

El también Alcalde de Vigo ha anunciado que, desde el mismo lunes, el Ayuntamiento vigués contará con una ventanilla específica para atender a quienes necesiten asesoramiento, información o registro, una ventanilla para la que, ha insistido, “es necesaria la cita previa” que se puede concertar por teléfono o a través de la web. En los próximos días se irán abriendo nuevos puntos de atención, hasta 14, en toda la ciudad, ha subrayado 

 

Para Caballero, el IMV, aprobado ayer en el Congreso de los Diputados sin ningún voto en contra, queda configurado como “un derecho, porque es una prestación, no contributivo. La ley aprobada ayer otorga un derecho a los ciudadanos” y ayuda a “seguir creando un país de derechos: a la sanidad, a las pensiones no contributivas y ahora, también, al IMV”. 

 

Ha añadido, además, que este ingreso “pasará a los anales de la historia con la importancia de otras decisiones que hubo en otros momentos, como el establecimiento del sistema de pensiones, la sanidad gratuita o de la dependencia” y ha mostrado su reconocimiento al Ejecutivo, tanto por la decisión de ponerlo en marcha como por “la premura” con la que se ha tomado teniendo en cuenta los pocos meses transcurridos desde la toma de posesión de actual Gobierno. 

 

NOTA: Propuestas y Medidas Extraordinarias de la Comisión de Turismo de la FEMP

Galería

Abel Caballero durante la reunión
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed