Menú secundario

La FEMP, decidida a luchar por la igualdad y contra la violencia machista en todos los frentes

La sede de la Federación acoge el encuentro final del proyecto “Promoción de las políticas de igualdad en la región euro mediterránea” de COPPEM

“La igualdad es una prioridad en la agenda política” y la FEMP está dispuesta a ayudar en todo lo que esté en su mano para trasladar este principio de acción a todos los municipios españoles y a las instituciones internacionales en las que participa.

De esta forma se han expresado tanto el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP, el Alcalde de Móstoles, David Lucas, como el Secretario General de esta Federación, Juan Ávila, en la apertura del Encuentro Final del proyecto “Promoción de las políticas de igualdad en la región Euro Mediterránea” que impulsa la organización COPPEM.

COPPEM son las siglas de la Comisión Permanente para el Partenariado Euro Mediterráneo de Autoridades Locales y Regionales que promueve la cooperación entre los pueblos, ciudades y municipios de 27 países ribereños de la cuenca mediterránea. Esta asociación, que entre otros objetivos, promueve la democracia, los derechos humanos y el principio de buena gobernanza, ha impulsado la denominada Carta Euro Mediterránea para la igualdad entre Mujeres y Hombres en la Vida Local.

Juan Ávila, en su intervención en el acto de apertura de este encuentro ha señalado que la Federación tiene como una de sus prioridades, promover las políticas de igualdad e incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida local. Con ese objetivo, ha subrayado, impulsa las acciones de carácter transversal que fomenten la Igualdad entre mujeres y hombres en la totalidad de los espacios de la política local.

Del mismo modo, ha expuesto la firme voluntad de los Gobiernos Locales españoles de erradicar la violencia contra las mujeres, recordando que esta semana se celebra el Día Internacional contra la violencia de género.

Ávila también ha expresado la “clara voluntad” de la FEMP de mantener la vinculación con el COPPEM y de continuar colaborando con las actividades que se han desarrollado a lo largo de estos años y de participar en los futuros trabajos a realizar.

El Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales ha recordado la “actitud activa” de la FEMP con todas las iniciativas de COPPEM, desde la firma del convenio de colaboración entre ambas partes, firmado en 2013, difundiendo el proyecto en todos los municipios españoles y promoviendo buenas prácticas locales.

Respecto a la Carta Euro Mediterránea, aprobada y asumida por la FEMP de forma unánime, el Alcalde de Móstoles ha puesto de manifiesto el compromiso de trasladar su contenido, no sólo a los municipios españoles, sino también a todos los organismos institucionales internacionales en donde está presente. “Vamos a ayudar en todo lo que está en nuestra mano”, ha afirmado.

En el acto de apertura del encuentro ha intervenido también el Vicepresidente de COPPEM, Adly Hussein, quien ha señalado que la Carta recoge los ideales que motivan a trabajar conjuntamente a todas las autoridades de los países mediterráneos  para combatir “al enemigo común que cuestiona a las mujeres y discrimina a nuestras ciudadanas”.

La Carta Euro Mediterránea para la igualdad entre Mujeres y Hombres en la Vida Local es una herramienta que trata de facilitar a las autoridades locales unas directrices y a la población un medio para velar por la igualdad de derechos de mujeres y hombres.

El punto de partida de este documento es la homónima Carta Europea redactada en 2006 por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). Al igual que ésta, la nueva carta se dirige a todos los gobiernos locales europeos y mediterráneos que quieran comprometerse pública y formalmente para garantizar la puesta en práctica del principio de la igualdad de oportunidades en sus territorios.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed