Menú secundario

La FEMP coordinará la Ayuda de los Gobiernos Locales para el Desarrollo

La  FEMP y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación suscriben un convenio para fortalecer la cooperación internacional de las Entidades Locales

Madrid, 11 de octubre de 2017.- El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), Fernando García Casas, han firmado un convenio para fortalecer las estructuras de cooperación internacional para el desarrollo, de las Entidades Locales, y de los mecanismos de información mutua y de coordinación.

En el marco de este convenio, la FEMP liderará, recopilará y dará seguimiento a la información sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de las Entidades Locales (EELL) que será accesible a través de la plataforma on-line de la FEMP y de la herramienta Info@OD del MAEC. El convenio incluye asimismo acciones en los ámbitos de la formación de los técnicos municipales, creación de grupos de trabajo e intercambio de experiencias, y mantenimiento de una base de datos de buenas prácticas locales en cooperación internacional para el desarrollo.

Este acuerdo contempla actividades específicas relacionadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en cuya localización las Entidades Locales españolas están llamadas a desempeñar un importante papel. En concreto, se realizará un seguimiento de las actuaciones en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en relación a la Agenda 2030 y ODS que se hará público a través de la plataforma on-line de la FEMP y de la web ‘Cooperación Española’ del MAEC; y que dará contenido a los informes de seguimiento del Gobierno de España ante Naciones Unidas.

En el acto de firma, Abel Caballero ha señalado que se trata de un convenio muy importante pues implica la acción conjunta de dos Administraciones, por un lado el Estado y por otro los Ayuntamientos con su cercanía a las gentes, para aplicar los paradigmas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que sirvan para incardinar y reordenar las acciones de 8.000 ayuntamientos, poderosa palanca de movilización. Fernando García Casas ha destacado la aportación continuada de la FEMP a la cooperación internacional al desarrollo a lo largo de los veinte últimos años, al tiempo que ha resaltado la importancia de ser socios, amigos y aliados de cara a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, siendo fundamental en tiempos de incertidumbre navegar en convoy con aquellos con los que compartimos visiones y enfoques.

La FEMP es la institución de defensa de los intereses de las Entidades Locales con mayor implantación en el ámbito estatal lo que la hace idónea para canalizar el diálogo del MAEC con los Gobiernos Locales de España.

La FEMP elige a los 19 representantes de los Gobierno Locales en la Comisión Interterritorial y cuenta con una Comisión de trabajo de Cooperación al Desarrollo.

Más información:

Acceso a la Plataforma de cooperación de la FEMP: http://www.femp.es/

Acceso a info@od del MAEC: http://www.cooperacionespanola.es/es/infood-ayuda-en-cifras

Cooperación española: http://www.cooperacionespanola.es/

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed