Menú secundario

La FEMP convoca una cumbre de electos locales para conocer su opinión sobre las limitaciones de Hacienda al uso del superávit

Están llamados más de 300 Alcaldes y Concejales, de los órganos de Gobierno de la FEMP, Federaciones Territoriales, Presidentes de Diputación y Alcaldes de grandes municipios.

Madrid, 19 de febrero de 2018.- El Presidente de la FEMP, Abel caballero, ha anunciado esta mañana la convocatoria de un acto informativo y de debate de Alcaldes y cargos electos locales para conocer su opinión y saber lo que piensan sobre las actuales limitaciones al uso del superávit local y “a partir de ahí, desde la FEMP, tomar las decisiones correspondientes” en defender la financiación municipal.

La convocatoria, fijada el próximo martes, 27 de febrero, en Madrid, se dirige a todos los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP, a los de su Consejo Territorial, a los de los Consejos y órganos de Gobierno de las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias, a los Presidentes de Diputaciones, cabildos y Consejos Insulares y a los Alcaldes de Ciudades con más de 50.000 habitantes, “en total más de 300 personas”.

Según ha recordado el Presidente de la FEMP, “una desafortunada ley del Gobierno de España” impide a los Gobiernos Locales la reinversión de su superávit en actuaciones dirigidas a los ciudadanos, y ha añadido que, si los presupuestos se retrasan, ya no será posible ningún tipo de reinversión: “o conseguimos un Decreto Ley inmediato o no tendremos tiempo de dedicar de forma efectiva nuestros remanentes a políticas sociales o de empleo, proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Por eso, ha señalado, “queremos una decisión urgente del Gobierno de España para solucionar un problema que el propio Gobierno de España nos causó a Ayuntamientos y Diputaciones. La reinversión de nuestros superávit está en cuestión y Montero lo sabe pero se niega siquiera a responder a nuestras reiteradas peticiones de entrevista".

La convocatoria de esta cumbre de electos se formalizará en los próximos días de cara a realizar el encuentro durante toda la jornada del próximo día 27. En la misma se indica que “nuestra situación de financiación y gasto está peor, mucho peor, que hace casi tres años cuando se inició el actual mandato local. Tan es así que no debemos titubear al calificar nuestra situación como agónica, insostenible. Un diagnóstico que se agrava aún más si cabe, toda vez que no hemos hecho nada para estar así, más bien al contrario, ni nos merecemos esta asfixia en la financiación a la que nos somete el Gobierno de España”.

En la comunicación, además, se añade que en los próximos días se harán públicos los resultados correspondientes al superávit de 2017, y ese dato dirá que las Entidades Locales obtuvimos un superávit muy significativo; un 2017, además, en el que redujimos la deuda en casi un 10 %”. Con esto, concluye el texto de la convocatoria, “ya se acabó nuestra paciencia, no aguantamos más, no toleramos seguir siendo tratados de este modo porque nuestra gestión nos avala, y exigimos al Gobierno que atienda de una vez por todas nuestras retiradas peticiones y con ellas nuestras demandas, que son las de nuestros ciudadanos, y nuestros compromisos, que son para los ciudadanos, porque aquí no hay colores políticos ni cuestiones partidistas, sino el interés general apoyado en la voluntad inequívoca de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed