La FEMP consolida en 2017 su Central de Contratación

El volumen de los 100 contratos adjudicados en 2017 asciende a más de 14 millones de euros

 

Madrid, 20 de diciembre de 2017.- Más adheridos, más usuarios habilitados para gestionar sus expedientes y más contratos. Así cierra el año 2017 la Central de Contratación de la FEMP. En estos momentos, este servicio cuenta con 773 Entidades Locales adheridas, 167 de ellas en 2017, que ya representan a más de 2 millones más de habitantes.

El número de contratos adjudicados para la prestación de los diferentes servicios que ofrece la Central se ha incrementado de forma considerable en 2017, hasta llegar a los 150, un 200% más respecto al periodo anterior de dos años. El volumen de los 100 contratos adjudicados este año asciende a 14.621.892 euros, lo que supone un aumento del 100%.

La Central de Contratación es un servicio especializado creado por la FEMP en enero de 2014, al amparo de lo previsto en el artículo 203 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP) y en la Ley de Bases del Régimen Local, que permite a esta Federación adquirir suministros y servicios para ofrecerlos en las mejores condiciones posibles a las Entidades Locales y sus organismos asimilados.

Su objetivo principal es facilitar a las Entidades Locales la contratación de obras, servicios y suministros y permitir el ahorro de costes, la minoración de tiempos de adquisición y la simplificación de su tramitación. El sistema es flexible y permite las incorporaciones al mismo en cualquier momento, uniformando y simplificando los procedimientos.

En 2017 ha crecido también el número de responsables técnicos de Entidades Locales, hasta los 678, que se han dado de alta en la plataforma informática puesta a disposición de los usuarios para que puedan tramitar los contratos basados en alguno de los Acuerdos Marco vigentes en cada momento, con mayor agilidad y fiabilidad.

Durante este año, en lo que respecta al servicio para la gestión de cobros en el extranjero de sanciones en materia de tráfico, la Central de Contratación ha gestionado con éxito casi 38.000 expedientes sancionadores, lo que representa un 53% de efectividad sobre todos los expedientes notificados. El Acuerdo Marco para este servicio vence en julio de 2018.

La asistencia para el suministro de electricidad en alta y baja tensión, que también ofrece la Central, por medio de un Acuerdo Marco con Gas Natural Servicios SDG S.A., ha adjudicado en 2017 un total de 31 contratos a través de la plataforma informática. Este servicio suma desde su entrada en vigor en 2015 un total de 71 adjudicaciones. En lo que respecta al servicio de suministro de gas natural, hay en vigor un total de 15 contratos de adjudicados.

El servicio más reciente de la Central de Contratación de la FEMP es el de mediación de riesgos y seguros, formalizado en enero de este año. En estos once meses se han adjudicado 49 contratos y existen cinco expedientes más en tramitación.  Actualmente está en proceso de licitación el Acuerdo Marco para la prestación de este servicio en Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco, Comunidades que quedaron inicialmente fuera de esta convocatoria.

La FEMP está preparando ya las licitaciones de dos servicios más, uno de asistencia para la gestión de multas de tráfico a residentes, y otro de asistencia para la gestión tributaria en vía ejecutiva. Además, en fase de estudio se encuentran otros servicios como el de tramitación electrónica de declaraciones responsables y labores de comprobación y verificación; de gestión de multas de tráfico a extranjeros no residentes; de suministro de luminarias LED; y de suministro de gasóleos para calefacción y automoción.

Más información sobre la Central de Contratación en: http://www.centralcontratacionfemp.es/PortalFemp/