La FEMP colabora en la gestión de ayudas europeas a proyectos locales de impulso a la actividad comercial

El 11 de septiembre se convocaron tres líneas de ayudas para Entidades Locales que ascienden a 315 millones de euros en tres años

Madrid, 13 de septiembre de 2021.- La FEMP, junto con la Secretaría de Estado de Comercio, canalizará líneas de ayudas dirigidas a impulsar la actividad comercial en las zonas rurales y en las áreas turísticas. Así queda recogido en las Órdenes Ministeriales que las regulan y que fueron publicadas en el BOE del pasado sábado, 11 de septiembre. La FEMP, que ha informado a todas las Entidades Locales sobre la publicación de esta convocatoria, ha venido avanzando desde los primeros meses de verano la posibilidad de acceder a estas ayudas tan pronto se abriese el plazo. Desde su página web mantiene puntual información y respuestas a preguntas frecuentes que puedan plantearse desde los diferentes Gobiernos Locales. Sobre una tercera línea de ayudas, Mercados Sostenibles, también ofrece colaboración y apoyo informativo.

Se trata de las ayudas procedentes de los Fondos Next Generation EU, destinadas a apoyar en el ámbito local esta actividad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total son 315 millones de euros en tres años, de esta cantidad, 15 están destinados a favorecer la actividad en zonas rurales, otros 100 a hacerlo en áreas turísticas; y los 200 restantes a favorecer los mercados sostenibles. El texto publicado en el BOE indica que los Gobiernos Locales deberán presentar sus solicitudes de ayuda para financiar proyectos de impulso de la actividad comercial en plazos que finalizan los días 4 y 6 de octubre y 30 de septiembre, según la línea a la que concurran: fortalecimiento de la actividad comercial en zonas rurales, de la actividad en zonas turísticas y el apoyo a programas de Mercados Sostenibles, respectivamente.

Proyectos para zonas rurales y turísticas

A la línea de fortalecimiento de la actividad comercial en zonas rurales podrán concurrir los municipios con menos de 5.000 habitantes y las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, Comarcas, consejos comarcales y otras entidades que agrupen a varios municipios cuya media de población no supere los 5.000 habitantes.

Los gastos a subvencionar en estos territorios serán principalmente los dirigidos a transformación digital del comercio rural, los relacionados con la transformación del punto de venta, los relativos a sostenibilidad y economía circular, otros sobre cadena de suministro y trazabilidad, los de sensibilización y formación en competencias tecnológicas.

Por lo que se refiere al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, pueden solicitar ayudas los municipios con una población superior a 20.000 habitantes y aquellos de entre 5.000 y 20.000 habitantes que pertenezcan a una Comunidad Autónoma Uniprovincial.  Las Diputaciones Provinciales o Forales, los Cabildos, y/o los Consejos insulares, presentarán proyectos destinados a poblaciones de entre 5.000 y 20.000 habitantes de sus territorios. Además, podrán presentar Proyecto los municipios con una población inferior a 5.000 habitantes, pero que superen dicha cifra teniendo en cuenta su población flotante, en las condiciones que señala la Orden Ministerial.

Las actuaciones subvencionables en esta línea incluyen actuaciones en nuevas tecnologías; aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia energética; procesos eficientes desde el punto de vista ecológico y reciclado y reutilización de residuos; formación del personal; una firma digital integrada adaptada a los visitantes extranjeros; y la adaptación de los espacios públicos para mejorar la accesibilidad y la movilidad.

Mercados Sostenibles

La tercera línea de ayudas, destinada al apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización (línea “Mercados sostenibles”), tiene como finalidad subvencionar a las Entidades Locales para la introducción de medidas destinadas a apoyar e impulsar mejoras en la modernización, a través de la transformación digital y sostenible, de los canales de distribución, mercados municipales, áreas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales cortos de comercialización.

Los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Forales, Cabildos y Consejos insulares, así como las comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios, las mancomunidades de municipios (siempre y cuando los municipios de población superior a 100.000 habitantes no representen más del sesenta por ciento del total de la población de la mancomunidad); y los consejos comarcales u otras Entidades Locales que agrupen a varios municipios, disponen de un plazo que finaliza el próximo 30 de septiembre para solicitar ayudas.