Menú secundario

La FEMP celebra que los Fondos Europeos cubran los costes del IVA y los de asesoramiento y personal de los proyectos

Caballero emplaza a las CCAA a ceder recursos a los Gobiernos Locales y cumplan con la cogobernanza

Madrid, 2 de agosto de 2021.- “La Unión Europea accede a que los fondos europeos cubran también los costes del IVA y los costes del asesoramiento técnico y el personal, dos partidas muy importantes que significaban por encima del 25% del coste de los Fondos Next Generation EU”. El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, la ha señalado así tras su participación en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha celebrado hoy la tercera de sus reuniones, bajo la presidencia de la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesus Montero, y con la asistencia de los Consejeros de Hacienda de las Comunidades Autónomas y del Presidente de la FEMP, que participa en la misma con voz y voto.

Para Caballero se trata de una buena noticia porque “el 25% de cobertura es una cifra muy significativa”; por ello, ha mostrado su reconocimiento al Gobierno de España “por plantear esta cuestión ante la UE y conseguir que se llevara en esa dirección”.

En la Conferencia, ha señalado Caballero, también se ha conocido que "los Ayuntamientos recibiremos por encima de lo que ya nosotros fijábamos como objetivo. Queríamos tener sobre el 14,5% de los fondos europeos y eso está hoy más que asegurado”. En esta línea ha añadido que se mantiene la demanda que participar en los fondos de las Comunidades Autónomas: “Las Comunidades Autónomas tienen que dedicar el 15% de los fondos que recibieron del REACT EU, que fueron 8000 millones de euros, y de los 7000 millones que recibieron del Gobierno de España para PYMES; de los 15.000 millones de euros. Nosotros demandamos el 15%”, porque, ha asegurado “las Entidades Locales también tenemos gastos COVID, gastos de vigilancia, desinfección, atención de la política social, de la educación y tantos otros y las CCAA están obligadas a dedicarnos ese 15%”.

También ha pedido a las Comunidades Autónomas que cumplan con la cogobernanza: “La cogobernanza es para los tres ámbitos de Gobierno: Central, Autonómicos y Locales”, ha dicho. “Los Ayuntamientos estamos encontrando una receptividad y una respuesta muy satisfactoria en el Gobierno de España” con la participación en todas las reuniones y foros, incluida la Conferencia de Presidentes o la propia Conferencia Sectorial del Plan de RTR, Sin embargo “ese nivel de cogobernanza que el Gobierno de España hace con los Ayuntamientos y que el Gobierno de España hace con las Comunidades Autónomas, éstas no lo están haciendo con los Ayuntamientos”, ha lamentado. Para Caballero, la cogobernanza “es una derivada de primer nivel de la Constitución que nos tiene que implicar a las tres Administraciones, y así se tiene que plantear. Las CCAA tienen que entender que han de hacer cogobernanza con las Entidades Locales”.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed