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La FEMP apuesta por el desarrollo y modernización del pequeño comercio

Acto de entrega en la sede de la Federación de los I Premios de ideas tecnológicas para el comercio minorista (Comitec)

Madrid, 11 de septiembre de 2018. “La defensa del pequeño comercio, evitar su desaparición y tratar de desarrollarlo y modernizarlo es un objetivo que requiere de la acción conjunta de todos los actores implicados: las Administraciones, las organizaciones del ámbito privado y la sociedad en su conjunto”. Así lo ha manifestado la Secretaria General en funciones de la FEMP y Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial, Judit Flórez, en la entrega de los premios del I Concurso de ideas tecnológicas para el comercio minorista (Comitec), que ha tenido lugar hoy en Madrid, en la sede de la Federación.

Los premios, convocados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en colaboración con la FEMP y el Banco Santander, son un reconocimiento a las mejores iniciativas tecnológicas diseñadas para fomentar el comercio minorista. En esta primera ocasión las iniciativas ganadoras en las tres categorías convocadas fueron propuestas por el Ayuntamiento de Brunete, la Diputación de Palencia y la empresa Sernutec, que desarrollará el proyecto en los municipios de Aldaia, Ibi, Onda y Vinaròs.

Judit Flórez, que ha elogiado la gran calidad y originalidad de los proyectos e ideas presentados, ha expresado su deseo de que a través de este Concurso, y en futuras acciones, se produzca un verdadero trasvase de Buenas Prácticas, que sirvan de guía y ejemplo para otros profesionales, y se den a conocer las mejores ideas, fomentando nuevas soluciones innovadoras. “Y sobre todo”, ha añadido, “que consigamos entre todos ponerlas en marcha y se plasmen en realidades concretas”.

A su juicio, el comercio minorista es un motor económico esencial en los municipios medianos y pequeños, generador de empleo y muy importante para la fijación de la población en las zonas rurales. “Desde la FEMP consideramos que la defensa del comercio minorista y la necesidad de modernizarlo, hacer negocios digitales y eliminar trabas para la apertura de comercios tiene una enorme trascendencia, y es una prioridad para la Federación”, ha señalado.

Judit Flórez ha asegurado que estos premios “son un reto transversal, en un mundo digitalizado e intercomunicado donde todavía nos encontramos espacios en cierto modo vacíos y despoblados que necesitan de iniciativas para arraigar el territorio y para contribuir al desarrollo poblacional y a un mejor servicio a la ciudadanía”.

En la entrega de los premios también estuvo presente la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez Bértolo, quien ha puesto de manifiesto que el comercio minorista se enfrenta al reto de una mayor competencia de las tiendas en línea, de los grandes minoristas y al cambio en la demanda de los consumidores. Asimismo ha señalado que “debemos ayudar, acompañar y facilitar a nuestro comercio minorista en su adaptación e incorporación a las habilidades y tecnologías digitales”.

Premiados

El primer premio ha correspondido al proyecto “Careo”, de Rafael Jordá López, técnico en nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Brunete. Incluye una plataforma de información online que detecta la afluencia de clientes en los locales comerciales, orientando a los clientes sobre los tiempos de espera y a los comercios minoristas sobre los horarios más populares, con objeto de mejorar la experiencia de compra.

El segundo premio ha recaído en el proyecto “Mercanova”, de Sernutec, servicios y nuevas tecnologías S.L,  empresa de servicios informáticos, plantea soluciones innovadoras que permiten reorganizar los procesos de negocio en los comercios de los mercados municipales tradicionales. Su desarrollo tendrá lugar en los municipios de Aldaia, Ibi, Onda y Vinaròs, en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón.

El tercer premio ha sido para el Proyecto “Merca RUR@Lpalentino”, de la Diputación de Palencia. El proyecto se orienta a combatir la despoblación del medio rural palentino a través de la incorporación de nuevas tecnologías en los comercios y favoreciendo la distribución de los productos de abastecimiento de carácter cotidiano a sus habitantes.

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