La FEMP aprueba por mayoría demandar un fondo de 3.000 millones y otras ayudas económicas al Gobierno a través de un Decreto Ley

Abel Caballero, Presidente de la FEMP, Junta de Gobierno 13 de noviembre

La propuesta ha contado con el voto en contra del Grupo Popular y los votos a favor de PSOE, IU-Podemos-Comuns, C's y JuntsXCat

Madrid, 13 de noviembre de 2020.- La FEMP pedirá un fondo local de 3.000 millones de euros para el impulso y la recuperación económica y social a repartir entre las Entidades Locales fundamentalmente por criterios de población. Esta es la primera de las 11 propuestas que la FEMP va a plantear al Ejecutivo y a los grupos políticos, tal y como ha aprobado la Junta de Gobierno Extraordinaria celebrada por vía telemática esta tarde bajo la presidencia de Abel Caballero. Se trata de un primer bloque de propuestas para incluir en un Real Decreto Ley a aprobar antes de que finalice 2020. En este bloque están contemplados, además, otro fondo de hasta 400 millones de euros para paliar las pérdidas que las empresas de transporte público han sufrido por efecto de la pandemia; el incremento de las entregas a cuenta de la Participación en los Tributos del Estado de las Entidades Locales, por importe de 669 millones de euros distribuidos en tres partidas y que ha de recibirse en 2020; otra propuesta relativa la liquidación definitiva de 2018, de alrededor de 900 millones de euros; y otra más que se refiere al esfuerzo fiscal municipal de 2018. Las demandas municipales en este bloque también se refieren a la prórroga para utilizar el superávit de 2018; a las medidas de apoyo de las Diputaciones Provinciales y entidades equivalentes a municipios con problemas de liquidez o que se encuentren en riesgo financiero; y la revisión de las condiciones de los préstamos formalizados con el fondo de financiación a Entidades Locales para los Ayuntamientos con problemas de liquidez o en riesgo financiero. Se plantea que estas propuestas se recojan en un Real Decreto Ley sin descartar que puedan incorporase como enmiendas a los PGE 2021.

El acuerdo fue aprobado por mayoría de la Junta de Gobierno tras someterse a votación: 15 votos a favor de los grupos Socialista, IU-Podemos-Comuns, Ciudadanos y JuntsxCat, frente a 10 del grupo Popular.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado por unanimidad la presentación de otras 26 propuestas de enmienda a los PGE 2021, clasificadas en función de los Ministerios a los que se dirigen. Los Ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Hacienda, con 11 y 7 propuestas de enmiendas, respectivamente, son los que reciben mayor volumen; dos propuestas se dirigen al ámbito de los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Derechos Sociales y Agenda 2030; una al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y otra más al de Cultura y Deporte.

En lo relativo a Fondos Europeos, la FEMP ha insistido en que la participación de las Entidades Locales en el Fondo de Recuperación de la UE se aproxime a la participación de la Administración Local en el gasto público del Estado, aproximadamente el 14.16%.