Menú secundario

La FEMP aprueba impulsar las Diputaciones redefiniendo su papel y su estructura

La Junta de Gobierno Extraordinaria de la Federación secunda la proposición del Grupo Socialista de modernizar esta administración intermedia para prestar servicios de forma más eficaz y con garantías a los Ayuntamientos y ciudadanos de los municipios más pequeños

La Junta de Gobierno Extraordinaria de la FEMP celebrada hoy, relativa a las Diputaciones Provinciales, ha aprobado una resolución del Grupo Socialista, consensuada con el Grupo Popular, encaminada a impulsar a estas administraciones redefiniendo su papel y su estructura. El texto aprobado (del que se incluye copia) dice textualmente: “Impulsar una administración intermedia, las diputaciones provinciales, más moderna que se adapte a las necesidades de nuestra sociedad actual, redefiniendo el papel y estructura de las diputaciones provinciales de régimen común, para prestar servicios con mayor eficacia y garantía de calidad a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Desarrollarán sus competencias prestadoras de servicios con mayor eficiencia y siempre con criterios de máxima transparencia, racionalidad y democracia participativa. Pretendemos con ello garantizar a la ciudadanía el acceso a los servicios públicos de calidad independientemente de su lugar de residencia”.

Según subrayó el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, con este impulso a las Entidades Provinciales se busca prestar servicios con mayor eficacia y garantía de calidad a los Ayuntamientos y, sobre todo, favorecer “una administración intermedia más moderna que se adapte a las necesidades de la sociedad actual”. Para esto, añadió “hay que redefinir el papel y la estructura de las Diputaciones de régimen común, para que apoyen a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y, sobre todo, a los menos de 1.000, y que operen con transparencia, racionalidad y democracia participativa”.

Caballero ha recordado que esta Junta de Gobierno extraordinaria había sido solicitada por el PP y que en ella “se proponía una declaración sobre las Diputaciones con la que quería boicotear el pacto PSOE – Ciudadanos y por lo tanto poner atascos a la constitución de un Gobierno en España. Era una propuesta sin atender a los intereses del municipalismo y de los ayuntamientos. Como consecuencia de esta propuesta, el grupo socialista ha presentado un propuesta alternativa que incluía el texto sobre las Diputaciones que tras ser debatido es el que ha sido aprobado”.

“Se trata, en definitiva –ha concluido Caballero- de impulsar una Administración intermedia, las Diputaciones Provinciales, más moderna, que se adapte a las necesidades de nuestra sociedad actual, redefiniendo el papel y estructura de las Diputaciones Provinciales de Régimen Común”.

LRSAL

En la mañana de hoy se han celebrado dos Juntas de Gobierno Extraordinarias; una, la ya referida en materia de Diputaciones Provinciales, convocada a propuesta del Grupo Popular, y una segunda, de cara a analizar la Sentencia emitida por el Tribunal Constitucional al recurso planteado por la Asamblea de Extremadura sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).

Sobre esta cuestión, el Presidente de la FEMP incidió en el profundo carácter antimunicipalista de la norma y reiteró la necesidad de su derogación subrayando que así lo defendían Alcaldes de todos los partidos: “En este sentido, la misma proposición del Grupo Socialista en la que se recoge lo relativo a las Diputaciones, recuerda que el XI Pleno de la FEMP del pasado mes de septiembre acordó por amplia mayoría instar a la derogación inmediata de la LRSAL. Hoy, tras la sentencia del TC, esa derogación es más urgente si cabe y así se trabajará este miércoles en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados”.

Más información

Declaraciones Abel Caballero Juntas de Gobierno FEMP 14-3-16
Declaraciones Abel Caballero Juntas de Gobierno FEMP 14-3-16
Declaracion del Grupo Socialista para la Junta de Gobierno Extraordinaria del 14 de marzo
Declaracion del Grupo Socialista para la Junta de Gobierno Extraordinaria del 14 de marzo
Declaracion del Grupo Popular para la Junta de Gobierno Extraordinaria del 14 de marzo
Declaracion del Grupo Popular para la Junta de Gobierno Extraordinaria del 14 de marzo
Declaracion Final
Declaracion Final
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed