Menú secundario

La Federación ofrece en Bruselas la experiencia local española en Datos Abiertos

Ha compartido la experiencia del Grupo de Trabajo en Datos Abiertos con Entidades Locales de Brasil, Sri Lanka o Corea del Sur, entre otros

Bruselas, 30 de mayo de 2018.- La FEMP está compartiendo en Bruselas su experiencia y logros en materia de Datos Abiertos. Desde hoy y hasta el 1 de junio, una comisión liderada por la Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial, Judit Flórez, muestra cómo la actividad y propuestas del Grupo de Trabajo de Datos Abiertos de la FEMP está permitiendo responder a las dudas que puedan surgir en esta materia a las Entidades Locales. Asimismo, la delegación local española ha presentado y compartido la Guía de Datos Abiertos, un manual estratégico específico para las Entidades Locales, que detalla los pasos a seguir para la apertura de datos y su reutilización, y que ya puede descargarse de forma gratuita en español (y próximamente, en inglés).

En el marco de esta misión, la Federación participa en el evento 'Usando el Data para fortalecer las ciudades y a sus ciudadanos', organizado por ONU Hábitat, Uraia y el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV), una cita en la que las prácticas de las Entidades Locales de la FEMP también fueron compartidas por Flórez y por el responsable del Grupo de Datos Abiertos de la Red de Entidades Locales para la Transparencia y Participación, RED, de la FEMP, Roberto Magro. Flórez ha destacado que este Grupo es fruto del "compromiso desinteresado" de expertos de la academia, la sociedad civil y los Gobiernos Locales.

En cuanto a la Guía, fruto del trabajo de este Grupo, Magro ha anunciado que pronto será traducida al inglés y puesta a disposición de organismos internacionales como la Unión Europea. En este sentido, la delegación de la FEMP en Bruselas, que completa el Secretario Técnico de la RED, José Nuño, la presentará a la Comisión Europea el próximo viernes 1 de junio, junto con todo el trabajo realizado.

El reto de los Datos Abiertos

Este evento, además de permitir la divulgación de la actividad de la RED con actores locales de países tan dispares como Brasil, Corea del Sur, España o Sri Lanka, ha puesto de manifiesto que el Open Data es un reto común al que se da respuesta de formas tan dispares como novedosas. Así lo han evidenciado experiencias como la coreana, donde el Open Data lleva a la innovación en su esencia; la estrategia bruselense que espera que la apertura de información se traduzca en más de 100.000 empleos; o el reto de Sao Paulo, por abrir las mentes a la cultura del Gobierno Abierto antes de los datos.

En este sentido, y según se constató en el acto inaugural, tras los Datos Abiertos existen necesidades como la de garantizar la privacidad de quiénes están detrás de los datos y la de “repensar” la forma en que la empresa privada puede utilizar esta información para que entrañe un desarrollo social real y sostenible. Las autoridades participantes en el evento han destacado la necesidad de generar una nueva relación entre todos los actores sociales que configuran la ciudad y de incentivar, ya desde la educación primaria, la ciudadanía con capacidad crítica.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed